Estudio Multicéntrico

Tres días de tratamiento con amoxicilina son tan eficaces como el tratamiento actualmente recomendado de cinco días

De acuerdo con estos resultados, los autores consideran que el tratamiento con amoxicilina oral durante tres días para la neumonía no severa, es tan efectivo como un tratamiento de cinco días de duración.

En la mayor parte de las infecciones, especialmente en infecciones respiratorias agudas, la duración de tratamiento recomendado no está basado en criterios clínicos claramente específicos. Pautas cortas de antibióticos para neumonía no severa, tendrán un coste menor, aumentarán la adhesión al tratamiento del paciente, y pueden ayudar a disminuir la resistencia antibiótica.

El Pakistan Multicentre Amoxicillin Short Course Therapy (MASCOT), al frente del cual se encuentra el Dr. Qazi, del Departamento de Salud Infantil de la OMS, ha llevado a cabo un estudio para comparar la eficacia de un tratamiento de tres días con amoxicilina en la neumonía infantil clasificada como no severa según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Los autores llevaron el estudio en dos mil niños entre 2 y 59 meses diagnosticados de neumonía en consultas hospitalarias externas, siendo aleatoriamente asignados a uno u otro tratamiento.

De acuerdo con los datos publicados en la revista The Lancet (Lancet 2002; 360: 835-841) el tratamiento fracasaba en los mismos porcentajes en uno y otro grupo (21 por ciento para el tratamiento de tres días y 20 por ciento para el de cinco días). Los porcentajes de recaída eran en ambos casos tan sólo del uno por ciento, pero existía una mayor probabilidad de que el tratamiento fracasara en aquellos niños donde no existía una adherencia al tratamiento, en aquellos con más de doce meses, en los que la enfermedad duraba más de tres días, en los que el índice respiratorio estaba por encima de diez respiraciones por minuto y con el punto de corte de edad citado anteriormente, y en cuando existían vómitos.

La no adherencia al tratamiento estaba asociada también al fracaso del mismo en el grupo de cinco días de tratamiento.

De acuerdo con estos resultados, los autores consideran que el tratamiento con amoxicilina oral durante tres días para la neumonía no severa, es tan efectivo como un tratamiento de cinco días de duración.