Asociación

Parejas de mujeres bajas y hombres altos suelen tener muchos hijos

La estatura es importante cuando de tener hijos se trata, según ha revelado un estudio de la Universidad Abierta, de Londres (Reino Unido). Los resultados del mismo indican que cuanto más baja sea la mujer y más alto el hombre tienen mayores probabilidad de fecundidad.

El Dr. Daniel Nettle examinó la información de un sondeo de 10.000 personas que nacieron en 1958 y estudió el vínculo entre la estatura y el número de hijos en el 2000, cuando tenían 42 años. Las mujeres de menor estatura fueron más propensas a tener niños, y los hombres más altos fueron menos proclives a no tener hijos, según el informe publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society of London".

Las mujeres que medían de 151 cm a 158 cm de estatura eran ligeramente más propensas a tener hijos que las de estatura promedio, o sea, de 162 cm. En cambio, los hombres con estatura promedio de 177 cm tenían menos que los que medían 183 cm de estatura.

Según el Dr. Nettle esta diferencia de estatura representa menos del 1% en la variación del éxito reproductor. Pero cuando se repite, generación tras generación, podría suponer una fuerza evolutiva poderosa.

"Parece que los hombres altos y las mujeres pequeñas están favorecidos en términos de evolución, aun en una población moderna, así que la diferencia de estatura entre hombres y mujeres es improbable que desaparezca", ha comentado el investigador.

Webs Relacionadas
Proceedings of the Royal Society of London
http://www.pubs.royalsoc.ac.uk/
Open University
http://www.open.ac.uk/