Esclerosis múltiple

El cannabis contribuye al alivio del dolor y los espasmos en pacientes con esclerosis múltiple

El cannabis es una sustancia eficaz para ayudar al paciente con esclerosis múltiple a aliviar el dolor y los espasmos musculares, de acuerdo con los hallazgos del Dr. M.S. Chong, neurólogo del King´s College Hospital de Londres, presentados en el X Congreso Mundial del Dolor, que se celebra en San Diego (Estados Unidos).

Aunque un estudio escocés reciente cifraba en el 8% el porcentaje de pacientes con esta patología que emplean cannabis, el grupo del Dr. Chong señala que 43 de los 100 pacientes que encuestaron manifestaron que tomaban cannabis. De ellos, el 53% comenzó a hacerlo después del diagnóstico de la patología, y de los que nunca lo habían empleado, el 76% declaró que lo haría si esta droga fuera legalizada.

En torno a la mitad de los pacientes que probaron el cannabis continuaron haciéndolo habitualmente para aliviar sus síntomas, y lo hacían, manifestaron, porque funcionaba: casi tres de cada cuatro declararon que alivia los espasmos musculares, y más de la mitad, que alivia el dolor, dos situaciones que afectan a más del 55% de los pacientes con esclerosis múltiple.

Los investigadores de este estudio también señalan que a mayor gravedad de la patología, mayor es el uso que se hace del cannabis. Chong reconoce que no saben con exactitud por qué funciona, aunque apunta que probablemente el cannabis aumenta la acción de los cannabinoides endógenos. Precisamente en este Congreso Mundial se ha presentado el descubrimiento de los receptores cannabinoides cerebrales, aunque por el momento su papel sólo ha empezado ahora a conocerse.

Webs Relacionadas
King´s College Hospital 
http://www.kingshealth.com/