Genética

Pequeños cambios en un gen de los que carecen los simios explicarían su incapacidad para hablar

Las personas que tienen una copia del gen FOXP2 en vez de dos, que es lo normal, tienen dificultades para articular correctamente las palabras y hacen faltas gramaticales.

Pequeños cambios en el gen FOXP2, que parece estar implicado en los movimientos faciales y de la mandíbula necesarios para poder articular el habla, explicarían por qué las personas pueden hablar y los simios o los ratones, por ejemplo, no, según un estudio aparecido en la edición electrónica de  Nature .

Lo sorprendente es que este gen es muy similar en muchos animales y que estos cambios habrían tenido lugar hace entre 120.000 y 200.000 años. Investigadores del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig (Alemania) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han estudiado este gen en ratones, chimpancés, orangutanes y humanos, y aseguran que está implicado en los procesos del habla y el lenguaje.

También han observado que las personas que tienen una copia de este gen en vez de dos  que es lo normal- tienen dificultades considerables para hablar, realizan faltas gramaticales y no consiguen articular claramente las palabras.

Webs Relacionadas
University of Oxford
http://www.ox.ac.uk/
Nature
http://www.nature.com/