La génesis del daño por reperfusión es compleja e involucra la activación del endotelio vascular, la regulación genética aumentada de proteínas de adhesión del endotelio, citoquinas proinflamatorias e infiltrado de neutrófilos. Se supone que el gen de la molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1), es regulado por el factor de transcripción nuclear kB (NF-kB), que normalmente forma parte del complejo de la proteína citoplasmática inhibidora IkB. Esto se realiza a través de una cascada de quinasas (proteína quinasa C, tirosina quinasas, y IkB quinasas) y de la generación intracelular de especies reactivas del oxígeno (ROS). Estos fenómenos suscitan profundos cambios en la IkB que libera NFkB y permite su desplazamiento al núcleo e induce la expresión de ICAM-1.
Este estudio, fue realizado para determinar si las ROS generadas en el momento de la reperfusión coronaria juegan un papel importante in vivo en la activación de los factores de transcripción NFk-B y AP-1, la expresión de ICAM-1, y el inicio de la inflamación aguda en el miocardio posisquémico.
Métodos:
Se indujo isquemia miocárdica en perros mediante la introducción de un catéter de angioplastia e inflando su balón dentro de la arteria coronaria descendente anterior durante 90 minutos. Los animales fueron divididos en forma aleatoria en un grupo que recibió mercaptopropionil-glicina (MPG) -un atrapador de radicales libres- en forma directa en la arteria coronaria, los otros animales recibieron solamente una infusión fisiológica. Se llevó a cabo un idéntico protocolo en otros animales pero con un tiempo de isquemia de 60 minutos solamente. Este último grupo de animales se empleó para determinar la activación de NF-kB y AP-1, basado en que estos factores de transcripción alcanzan su pico a la hora de la reperfusión. Los corazones fueron luego extraídos y se recogieron muestras transmurales de territorios isquémicos y no isquémicos. La muestras fueron divididas en sectores endocárdicos y subepicárdicos y se las procesó para:
· Determinación del flujo sanguíneo por microesferas
· Tinción inmunohistoquímica de la proteína ICAM-1
· Preparación de RNA y análisis de Northern blot
· Actividad de unión de ADN de NF-kB y AP-1 por desviación de mobilidad electroforética
· La actividad de la mieloperoxidasa como índice de acumulación de neutrófilos se determinó con peróxido de hidrógeno
Artículo comentado por el Dr. Ricardo Ferreira, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cardiología.