Necrosis isquémica de la epífisis de la cabeza del fémur

Alteraciones histopatológicas del cartílago de la placa de crecimiento

La epífisis de la cabeza de fémur en desarrollo consiste en un centro secundario de osificación rodeado por cartílago epifisario.

Autor/a: Dres. Kim HK, Su PH, Qiu YS.

Fuente: J Bone Joint Surg Am 2001 May;83-A(5):688-97

Indice
1. Desarrollo
2. Conclusiones

Entre el cartílago epifisario y el núcleo secundario de osificación hay una placa de crecimiento que contribuye a aumentar el tamaño de circunferencia del centro secundario de osificación durante el desarrollo. El objetivo principal de este estudio fue describir las alteraciones histopatlógicas que ocurren en la placa de crecimiento que rodea el centro de osificación, durante las fases inicial y reparativa subsecuentes a la inducción de la necrosis isquémica de la epífisis de la cabeza del fémur en cerdos jóvenes.

Métodos:

La necrosis isquémica de la epífisis de la cabeza del fémur fue inducida en dieciocho lechones colocando una ligadura de sutura no absorbible alrededor del cuello femoral después de un capsulotomía y una transección del ligamento redondo. Los animales fueron sacrificados de tres días a ocho semanas después de la inducción de la isquemia y se le practicaron evaluaciones visuales, radiográficas e histológicas.
 
Resultados:

Dos a cuatro semanas de la inducción de la necrosis isquémica, la placa de crecimiento que rodeaba el centro secundario de osificación se volvió necrótica. Las alteraciones histológicas observadas fueron muerte de condrocitos, pérdida de tinción con safranina O de la matriz del cartílago de la placa de crecimiento necrótica, ausencia de invasión vascular de los condrocitos hipertróficos terminales y disminución en la cantidad de tejido esponjoso primario, lo cual indicaba el cese de la osificación encondral. En la fase reparativa, cuatro a ocho semanas después de la operación, se observaron grupos de condrocitos e intensa tinción con safranina O en el cartílago epifisario, alrededor del cartílago de la placa de crecimiento necrótica. En la región periférica de la cabeza del fémur, el cartílago de la placa de crecimiento necrótica que rodeaba el centro secundario de osificación fue resorbido por un tejido fibrovascular del espacio de la médula ósea. A las seis semanas, se observaron nuevos centros accesorios de osificación con osificación encondral restaurada en el cartíalago epifisario periférico. Los nuevos centros de osificación  contribuyeron a la apariencia radiográfica fragmentada del centro secundario de osificación. Las epífisis tuvo una apariencia esencialmente normal en la mayoría de los animales, aunque cinco de los dieciocho lechones mostraron alteraciones histopatológicas leves o moderadas.