Cáncer de mama

Identificado un nuevo gen que influye en el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Investigadores ingleses han identificado un gen que influye notablemente en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Este hallazgo, publicado por "Nature Genetics", indica que una mutación del gen, llamado CHEK2, puede suponer hasta un 1% de los cánceres de mama en mujeres y un 9% de los cánceres de mama en los hombres.

Especialistas del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Surrey, de los laboratorios Strangeways de Cambbridge (Reino Unido) y del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda), examinaron a individuos de 718 familias con historial de cáncer de mama y sin mutaciones ni en el BRCA1 ni el BRCA2. Descubrieron que una mutación en el gen CHEK2 confiere un aumento del doble en el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y de diez veces en los varones. Sin embargo, esta mutación no aumenta el riesgo de cáncer de mama en personas portadoras de la mutación BRCA1, ni de la BRCA2. Anteriores estudios ya apuntaban que BRCA1 y CHEK2 participan en la misma ruta bioquímica. Ahora se sabe que igualmente BRCA2 Y CHEK2 se encuentran en la misma ruta.

La interrupción de esta ruta podría aumentar la susceptibilidad al cáncer de mama. Tal hallazgo abre una puerta para que otros estudios mayores pueden detectar genes adicionales.

Webs Relacionadas
Strangeways Research Laboratory
http://www.srl.cam.ac.uk/
Nature Genetics
http://www.nature.com/