Perspectivas actuales del tratamiento farmacológico

Seudo-obstrucción colónica aguda

En este artículo se estudian las posibilidades que brinda el tratamiento farmacológico en los pacientes con seudo-obstrucción colónica aguda o sindrome de Ogilvie.

Autor/a: Dres. De Giorgio R, Barbara G y col.

Fuente: Aliment Pharmacol Ther 2001 Nov;15(11):1717-27

Indice
1. Introducción
2. Aspectos fisiológicos
3. Manejo
4. Inhibidores de la colinesterasa
5. Agonistas de los receptores de 5-hidroxitriptamina-4 (5-HT4)
6. Agonistas de los receptores motilina
7. Conclusiones
8. Referencias

El término seudo-obstrucción colónica aguda se utiliza para definir un cuadro sugestivo de obstrucción intestinal sin obstrucción mecánica y en ausencia de cualquier oclusión intestinal demostrable, aunque el autor aclara que también existe un cuadro crónico. Los dos casos presentados por Ogilvie se debieron a la invasión y destrucción del plexo celíaco y del ganglión semilunar asociado con una malignidad retroperitoneal. Con los años, dicen los autores, muchos casos publicados avalaron esta descripción, para un sindrome de difícil diagnóstico y tratamiento.

 Según recientes informes, se adjudica eficacia a los inhibidores de la acetilcolinesterasa, lo que ha llevado a los autores a la realización de la presente revisión bibliográfica, con el fin definir las perspectivas actuales del tratamiento farmacológico de estos pacientes.

*Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista Medicina Interna. Asociación Interdisciplinaria de Medicina Interna