El objetivo del estudio fue establecer las normas de referencia normales para la aparición del centro de osificación de cabeza femoral según la edad, sexo, y edad gestacional.
El examen ecográfico de la cadera se realizó en 1800 niños saludables 900 indios y 900 israelitas, de 2 a 24 semanas de edad con igual número de varones y mujeres. El estudio se dirigió concurrentemente en India e Israel según el mismo protocolo. El examen ecográfico de la cadera se realizó con el método de Graff en los infantes normales a las edades de 2, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20, y 24 semanas. Todos los exámenes en cada país fueron realizados por un solo médico. El centro de osificación fue notado a las 2 semanas de vida en los infantes israelitas y a las 8 semanas en los infantes indios. Sin embargo, de 10 a 16 semanas, era notado en 81% o más de los infantes indios pero sólo 22% a 74% de los israelitas. En ambos grupos, entre 20 y 24 semanas de edad, era notado en más del 90% de los infantes.
Una asociación se encontró entre la edad gestacional al nacimiento y la edad cronológica de aparición del centro de osificación de cabeza femoral, pero sólo entre los infantes israelitas. No había ninguna diferencia entre los géneros.
En la mayoría de niños normales, el núcleo de osificación aparece el radiográficamente alrededor de los 6 meses de edad. Bertol y col. estudiaron a 271 infantes que tenían displasia del desarrollo de la cadera ( DDC). El núcleo del osificación aparecía a los 4 meses en el lado normal y a los 5 meses en el lado dislocado en 50% de las caderas con DDH unilateral, y a los 6 meses en 50% de las caderas con DDC bilateral. Otros notaron que los niños menores de 6 meses o a quienes les falta el centro secundario de osificación en el momento de reducción de la DDC tienen mayor riesgo de necrosis isquémica.
La mayoría de los datos con respecto al tiempo de la aparición del centro de osificación femoral son basados en los estudios radiológicos. En los recientes años, sin embargo, el examen ecográfico de la cadera ha sido el método de opción para el descubrimiento temprano del centro de la osificación de cabeza femoral y diagnóstico de DDC. Por ecografía, el centro de osificación puede verse 6 a 8 semanas más temprano que por el examen del radiográfico.
Muchos factores, como la raza, la nutrición, y la salud del niño, pueden jugar un papel en estas variaciones, y estos son difíciles de investigar. Los autores de este estudio encontraron una asociación entre la edad gestacional al nacer y la edad cronológica en aparecer el centro de osificación. En las primeras semanas de vida, la edad del gestational baja es asociada con la ausencia del centro de la osificación de cabeza femoral.
* Artículo comentado por el Dr. Edgardo Checcacci, editor responsable de Pediatría