Señalan que el cerebro humano muestra unos patrones de expresión genética muy diferentes cuando se compara con el cerebro del chimpancé, diferencia que no se advierte en otras partes del organismo, como pueden ser las células del hígado o las células inmunitarias.
Los autores de la investigación comentan que las diferencias son un asunto más de cantidad que de calidad. Es decir, lo que nos hace distintos del chimpancé son los niveles de expresión genes y de proteínas y no tanto la estructura de esos genes o proteínas en sí.
En este sentido, parece que el cerebro humano haya experimentado un cambio evolutivo acelerado respecto al del simio.
El equipo dirigido por el Dr. Svante Pääbo, del Max Planck Institute for Evolucionary Anthropology (Alemania) buscó las diferencias utilizando chips genéticos que incluían minúsculas cantidades de ADN. El chip interactuaba con material genético purificado de tejido celular y hepático de seres humanos, chimpancés y macacos, lo que permitía a los investigadores medir los niveles de expresión genética en cada especie.
Se observó que algunos humanos parecen estar más emparentados con chimpancés que con otros seres humanos en lo que atañe a los patrones de expresión global, pero profundizando más en este aspecto desvelaron un patrón interesante. En sangre y tejido hepático, los niveles de expresión genética de las personas se parecen mucho más a los del chimpancé que a los del macaco. Pero en el cerebro sucede algo bien distinto: los patrones de expresión genética en macacos y chimpancés son mucho más similares y distintos de los patrones humanos.
Explican que el cerebro humano ha acelerado su tasa de cambios de expresión genética en el cerebro, a una velocidad de evolución cinco veces superior a la del chimpancé.
Algo parecido encontraron al investigar las diferencias de los niveles de proteínas en el cerebro. Tales niveles también eran distintos entre chimpancés y humanos, algo que apoya la idea de que el cerebro de las personas evolucionó mucho más rápidamente.
Webs Relacionadas
Science
http://www.sciencemag.org/
Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology
http://www.eva.mpg.de/