Cáncer de cerebro

La quimioterapia aumenta levemente la supervivencia de los pacientes con cáncer cerebral

Sin embargo, la combinación de radiación y quimioterapia se asoció, frente a la radiación en monoterapia, con una disminución de un 15% del riesgo de mortalidad

Los investigadores han encontrado, en una revisión de 12 estudios publicada en The Lancet, que la adición de quimioterapia a la radioterapia convencional aumenta ligeramente la supervivencia de los adultos aquejados de glioma en fase severa. Tan sólo entre el 5% y el 10% de los pacientes en este estadío de la enfermedad sobreviven por períodos de dos años.

Todavía no ha podido determinarse en que casos la adición de quimioterapia al tratamiento estándar con radiación o cirugía puede mejorar la supervivencia. Sin embargo, y por lo que respecta al análisis de estos 12 estudios, la combinación de radiación y quimioterapia se asoció, frente a la radiación en monoterapia, con una disminución de un 15% del riesgo de mortalidad.

Según los investigadores, el porcentaje de pacientes que sobrevive un año con radiación en monoterapia se estableció en un 40%, cifra que se situó en un 46% en el caso de la adición de quimioterapia. Además, se constató que la supervivencia se prolonga dos meses en los casos en los que se añadió la quimioterapia.

En palabras del Dr. Lesley A. Stewart, de la "Medical Research Council Clinical Trials Unit" de Londres, Reino Unido,  esta pequeña pero clara mejora en la tasa de supervivencia asociada con la quimioterapia refuerza la necesidad de estudiar sobre el tratamiento farmacológico de estos tumores .

Pero por el momento, según los autores, los beneficios de la quimioterapia deben ser evaluados a la par que los aspectos negativos, caso de los efectos tóxicos de los medicamentos o del impacto sobre la calidad de vida.