Se trata de una enzima que inhibe una sustancia implicada en la vasodilatación. Investigaciones previas han mostrado que elevados niveles plasmáticos de ADMA reducen la capacidad de dilatación de los vasos, lo que comporta un mayor riesgo cardiovascular. También se ha observado que los niveles altos de la enzima están asociados a la hipertensión arterial, a la diabetes tipo 2 y a la insuficiencia renal, pero su posible relación con la resistencia a la insulina era incierta.
Para investigar esta asociación, los autores evaluaron a 64 adultos no diabéticos, entre ellos 16 hipertensos y 7 con resistencia a la insulina. A lo largo de 9 meses de estudio se midieron sus niveles de colesterol, insulina, ADMA y otros factores. Además, los participantes con resistencia a la insulina fueron tratados con rosiglitazona durante 12 semanas.
Según los resultados, las concentraciones de ADMA se correlacionaron con el grado de resistencia a la insulina, independientemente de la presión arterial. También se observó que el tratamiento con el antidiabético oral mejoró significativamente la capacidad de los pacientes tratados para responder con normalidad a la insulina y disminuyó los niveles de ADMA en sangre.
Webs Relacionadas
Stanford University
http://www.stanford.edu/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/subs/login.html