Clonación

El consorcio público de secuenciación del genoma humano acusa a Celera de haberse aprovechado de sus datos

Acusa a la compañía que fundó Craig Venter de haber podido presentar el borrador del genoma humano al mismo tiempo gracias a la información que el proyecto público ofrecía libremente.

Según tres de los científicos implicados en el consorcio público de secuenciación del genoma humano, el borrador que presentó simultáneamente la compañía privada Celera Genomics es dependiente en gran parte de las investigaciones públicas que fueron difundidas sin restricciones.

En un artículo que publica "Proceedings of the National Academy of Sciences", los investigadores Robert H. Waterston, Eric S. Lander y John E. Sulston, del proyecto público, desacreditan el borrador presentado por Celera.

Explican que el borrador del consorcio público empleó una técnica de secuenciación jerárquica. En primer lugar, el genoma fue fragmentado en trozos de tamaño mediano. Cada una de estas porciones fue dividida en fragmentos más pequeños que fueron secuenciados y posteriormente ensamblados como las piezas de un rompecabezas, uniéndolas tras reconocer las partes que se solapaban sobre otras.

Por su parte, el método "shotgun" de Celera Genomics, presentado como un procedimiento mucho más rápido, fragmentó directamente todo el genoma en pequeñas piezas que fueron ensambladas con la ayuda de potentes ordenadores.

Sin embargo, los investigadores del proyecto público señalan que, a la hora de ensamblarlas, Celera hizo servir una combinación de su propia tecnología junto con la información que el consorcio público ofrecía abiertamente de sus progresos. En este sentido, señalan que la compañía privada se aprovechó básicamente de estas informaciones para completar su borrador del genoma con mayor rapidez. Por ello, los autores del artículo manifiestan que el borrador de Celera no es independiente, como se dijo en su momento, y que su tecnología de "shotgun" no ha demostrado ser un procedimiento útil para la secuenciación de grandes genomas como el humano.

De todos modos, debemos recordar que el enfrentamiento entre el consorcio público y la compañía privada que fundó Craig Venter condujo a una aceleración de estas investigaciones y a la presentación de los borradores años antes de lo previsto.

Webs Relacionadas
Proceedings of the National Academy of Sciences
http://www.pnas.org/
Proyecto Genoma Humano
http://www.pnas.org/
Celera Genomics
http://www.celera.com/