Artículo original

Pronóstico pobre en pacientes con cáncer de mama de 30 años de edad o menores

Según recientes investigaciones, las mujeres que reciben un diagnóstico de carcinoma de mama a los 30 años de edad o menores parecen tener un pronóstico más pobre de la enfermedad, comparado con el obtenido por mujeres mayores.

Autor/a: Dr. Qinghua Xiong

Fuente: Cancer 2001;92:2523-8

Antecedentes

El objetivo de este estudio fue analizar el resultado del tratamiento en mujeres jóvenes con cáncer de mama que fueron tratadas en un solo instituto, así como desarrollar un conocimiento más claro acerca de los antecedentes naturales que presenta la enfermedad en estas mujeres.

Métodos

Fueron identificadas en una base de datos sobre Registros Tumorales un total de 185 mujeres de 30 años de edad o menores que habían recibido un diagnóstico de carcinoma de mama invasivo entre el mes de octubre de 1985 y septiembre de 1995. Los datos correspondientes a las pacientes fueron obtenidos a partir de tablas de revisión. Las pacientes con carcinoma de mama que eran menores de 30 años de edad y que fueron identificadas dentro de la misma base de datos y recibieron tratamiento durante el mismo período de tiempo sirvieron como población de control.

Se comparó el índice de supervivencia total (OS) estratificado por etapas para el estudio de las pacientes con el índice de OS para la población de control y para las pacientes registradas dentro de la Base de Datos Nacional de Cáncer (NC DB).

Resultados

De las 185 pacientes identificadas, el 11% presentó enfermedad en estadio I, el 45% enfermedad en estadio II, el 38% en estadio III y el 6% en estadio IV. El 29% de las pacientes con enfermedad en estadio I recibió una terapia adyuvante y el 84% de las pacientes con enfermedad en estadio II y el  96% de las pacientes con enfermedad en estadio III recibieron una quimioterapia adyuvante o neoadyuvante.

En el grupo de pacientes con enfermedad en estadio I, 8 pacientes fueron sometidas a una mastectomía y 13 pacientes recibieron una cirugía conservadora de mama (BCS). En las pacientes con enfermedad en estadio II, 66 pacientes fueron sometidas a una mastectomía y 17 a una BCS. En las pacientes con enfermedad en estadio III, 65 fueron sometidas a una mastectomía y 5 a una BCS.

El índice de OS a 5 años fue de 87% para las pacientes con enfermedad en estadio I, del 60% para pacientes con enfermedad en estadio II, del  42% para pacientes con enfermedad en estadio III y del 16% para pacientes con enfermedad en estadio IV. Comparadas con las pacientes control y aquellas registradas en la NCDB, se observó una tendencia hacia peores índices de OS en mujeres de 30 años de edad o menores.

Conclusiones

Las mujeres que reciben un diagnóstico de carcinoma de mama a los 30 años de edad o menores parecen tener un pronóstico más pobre comparado con el obtenido por mujeres mayores.