Riesgo cardiovascular

La pérdida de peso disminuye los niveles de proteína C reactiva

Un estudio realizado con 25 mujeres posmenopáusicas obesas aporta más pruebas a la idea de que una dieta baja en grasas reduce el riesgo cardiovascular.

Investigadores de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) explican que ya son bastantes los estudios que han relacionado la obesidad con la proteína C reactiva, así como con la interleucina 6. Ésta es secretada por el tejido adiposo, y a su vez estimula la secreción del proteína C reactiva en el hígado. Las dos proteínas atraen a las células a los puntos donde existe inflamación, lo que contribuye a la formación de depósitos de colesterol dentro de las arterias.

Lo que no se había comprobado es si la pérdida de peso implica una reducción de proteína C reactiva. El estudio se llevó a cabo con un grupo de 25 mujeres posmenopáusicas obesas, sometidas durante varios meses a una dieta supervisada, con la que lograron una reducción media del 25% de masa grasa.

La reducción de peso conseguida  alrededor de 15 kg de media- condujo a una disminución del 32,3% de los niveles plasmáticos de la proteína inflamatoria. Asimismo, los autores señalan que estas pacientes lograron con la pérdida de peso aumentar sus niveles de colesterol HDL.

Webs Relacionadas
University of Vermont
http://www.uvm.edu/
Circulation
http://circ.ahajournals.org/

Cita: Circulation 2002 105:564-569