Ahora, una investigación del Scripps Research Institute (Estados Unidos) concluye que son menos de un 1% las personas con dos copias de la mutación las que presentarán hemocromatosis clínica.
Los resultados se publican en el último número de "The Lancet". Se estudió a más de 41.000 individuos estadounidenses, en busca de la mutación citada y de otra en el mismo gen, conocida como H63D. De ese grupo se encontró a 152 individuos homocigotos para la mutación C282Y, y 616 con un genotipo C282Y/H63D.
Sin embargo, estos individuos no presentaron más probabilidades que el resto de mostrar los síntomas habituales de la enfermedad: mal estado de salud general, diabetes y artropatías.
Los portadores de dos copias de la mutación declararon tener en mayor medida historia de problemas hepáticos que los controles, y también presentaban niveles plasmáticos más elevados de aspartato aminotransferasa y de colágeno IV. A pesar de ello, sólo un sujeto homocigoto presentaba signos y síntomas de hemocromatosis.
Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/
Scripps Research Institute
http://www.scripps.edu/