Acciones e interacciones

Hipérico: un extracto vegetal con peligrosas interacciones

Este extracto vegetal utilizado para tratar los síntomas de depresión, presenta importantes interacciones medicamentosas que debe conocer el médico para alertar adecuadamente a los pacientes.

Autor/a: Por Intramed: Dra. Deyanira Dolinsky

Muchos pacientes toman extractos de hipérico o corazoncillo para tratar los síntomas de depresión. No solo todavía no se ha establecido su eficacia, sino que informes recientes señalan que el hipérico interactúa adversamente con algunos fármacos.
El extracto de hipérico se obtiene de los brotes florales de la planta. Contiene varios componentes biológicamente activos, considerándose que las hipericinas y posiblemente la hiperforina sean los mediadores de los efectos del compuesto sobre el sistema nervioso central. Los preparados comerciales suelen tener hipericina.

Interacciones farmacológicas adversas


La administración simultánea de extracto de hipérico disminuye las concentraciones de algunos fármacos. Por ejemplo, en pacientes transplantados, la reducción de las concentraciones de ciclosporina se cree ha contribuido en episodios de rechazo. En pacientes tratados con warfarina, se ha documentado una disminución del INR al recibir extracto de hipérico. En voluntarios sanos, se demostró una disminución del 25% de los niveles de digoxina al tomar extracto de hipérico durante 10 días. También se han descrito disminución de las concentraciones séricas de teofilina y amitriptilina, así como la aparición de sangrados de abstinencia en mujeres tomadoras de anticonceptivos orales.
Se describe además que el extracto de hipérico puede incrementar la toxicidad de algunos fármacos, lo cual se observó en pacientes ancianos en tratamiento con antidepresivos del tipo ISRS o nefazodona. Al tomar el extracto desarrollaron un síndrome serotoninérgico, con cambios del estado mental, temblores, agitación motora, etc.
La causa de las interacciones del extracto de hipérico podría ser la potenciación de enzimas metabolizadoras.

Conclusión


Los autores concluyen que el extracto de hipérico, un extracto vegetal de venta libre para el tratamiento de la depresión, interactúa con otros fármacos y puede reducir su eficacia o incrementar su toxicidad. Los médicos deben recomendar a sus pacientes no tomarlo