Hipertensión arterial

Tanto el losartan como el enalapril son eficaces para el manejo del paciente con hipertensión renovascular.

Tanto el enalapril como el losartán son igualmente efectivos en reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión renovascular, pero no tienen efecto sinergístico.

Este estudio pretende comparar la  eficacia hipotensora y los efectos sobre la dinámica renal del losartán y enalapril en pacientes con hipertensión renovascular.

Métodos:

Estudio doble ciego aleatorio sobre 18 pacientes con  estenosis renal unilateral >50% y renografía positiva (Tc MAG3 scan). Luego de una  semana  sin medicación alguna fueron  tratados con enalapril 20 mg dos veces por día, o losartán 50 mg  dos veces por día durante 8 semanas. Los objetivos primarios fueron: modificaciones de la  presión arterial y depuración o clearance de Inulina  y de Hippurato. Los objetivos secundarios fueron respuesta humoral (renina, A-II, y aldosterona) y modificaciones de la presión con la medicación combinada.

Resultados:

Dos pacientes fueron excluidos por hipertensión acelerada durante el período de lavado. El losartán redujo la PA de 185/98 a 173/86 (p < 0.001). El enalapril,  redujo la PA de 191/98 a 168/85 mmHg (p < 0.01, sin diferencia significativa entre ambas drogas). No hubo modificaciones  significativas en los parámetros renales. La combinación de ambas drogas no potenció la  capacidad hipotensora de éstas actuando en forma independiente.

En conclusión: Tanto el enalapril como el losartán son igualmente efectivos en reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión renovascular. La  terapia combinada no ofrece mayores ventajas.