Se evaluó la implicancia de los anticuerpos contra la LDL oxidada (oxLDL) en la patogénesis de los síndromes coronarios agudos
Métodos: Se midieron y compararon los títulos de anticuerpos para la oxLDL y los niveles de proteína C reactiva en angina inestable, estable o enfermedad arterial periférica. Los títulos de anticuerpos para la LDL oxidada por CuSO4 durante 2, 4 y 18 horas o por peroxidasa fueron determinados con técnica de ELISA.
Resultados: Los anticuerpos anti oxLDL, determinados tanto por CuSo4 o peroxidasa, estaban más elevados en la enfermedad vascular periférica que en la angina inestable (P<0·001, P<0·001, P=0·01, respectivamente) o en la angina estable (P<0·001, P=0·01, P=ns) pero fueron similares entre ambos tipos de angina. Los títulos de anticuerpos anti oxLDL por ambas técnicas se correlacionaron con la severidad de la arteriosclerosis (P<0·01, R=0·4;P=0·02, R=0·3 respectivamente). Respecto a la proteína C reactiva los valores fueron mayores en la angina inestable respecto a la estable (P<0·001) o en la enfermedad vascular periférica (P<0·03) pero similares en la angina estable y enfermedad vascular periférica y no se correlacionaron con la severidad de la enfermedad.
En conclusión, La respuesta autoinmune a la oxLDL parece desempeñar un papel importante en la aterogénesis pero no es un marcador de síndromes coronarios agudos.