Estudio Comparativo entre Bisoprolol y Nitratos

¿Qué droga elegir en la angina de pecho estable?

El tratamiento con 10 mg de bisoprolol en una dosis diaria fue más eficaz y tuvo menos efectos adversos que la terapia con 20 mg de dinitrato de isosorbide tres veces por día.

La elección entre beta bloqueantes o nitratos como tratamiento de primera línea en pacientes con angina de pecho estable se basa en los distintos mecanismos de acción y en las características del paciente. Los autores comparan la eficacia del bisoprolol -un beta bloqueante de acción prolongada- administrado una vez por día y el dinitrato de isosorbide -de acción corta- tres veces por día en la reducción de los síntomas anginosos durante situaciones normales o bajo estrés.

Se incluyeron 30 enfermos en forma aleatorizada. Ambos fármacos fueron eficaces en la reducción de los ataques anginosos y el consumo de nitroglicerina. Pero el bisoprolol fue significativamente más eficaz que el dinitrato de isosorbide, mejorando notablemente la función cardíaca durante la prueba de ejercicio (la mejoría asociada con el dinitrato de isosorbide no fue significativa).

En conclusión, el tratamiento con 10 mg de bisoprolol una vez por día se asoció con mayor eficacia y menos efectos adversos que 20 mg de dinitrato de isosorbide tres veces por día.
Los autores cuestionan la eficacia de este último fármaco como monoterapia en pacientes con angina de pecho estable.