Investigan novedosos métodos alternativos

Prueba de reversibilidad broncodilatadora en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores ingleses ha estudiado 20 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica clínicamente estable con una limitación del volumen corriente del flujo medida a través del giro máximo del volumen del flujo para evaluar la sensibilidad broncodilatadora aguda a través de métodos alternativos.

A pesar de que la prueba de reversibilidad broncodilatadora está recomendada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), la misma no puede predecir mejorías en la disnea o en el rendimiento del ejercicio.

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) ha estudiado 20 pacientes con COPD clínicamente estable (edad promedio 69.9 (1.5) años, 15 hombres, 29.5% (1.6) previsto del volumen espiratorio forzado en un segundo con una limitación del volumen corriente del flujo medida a través del giro máximo del volumen del flujo. Los parámetros espirométricos, la capacidad vital lenta, la capacidad inspirativa y la presión espiratoria negativa fueron medidos mientras los pacientes estaban sentados, antes y después de ser nebulizados con solución salina y en intervalos luego de la administración de 5 mg de salbutamol nebulizado y de  500 µg de bromuro de ipratropio nebulizado. Los pacientes fueron atendidos dos veces y el orden del tratamiento fue seleccionado de manera randomizada.

De acuerdo a los resultados observados, los parámetros espirométricos medios permanecieron sin cambios luego de la administración de solución salina, aunque se observó una variación en el grado de limitación del volumen corriente del flujo. El FEV1 mejoró significativamente luego de la administración de salbutamol e ipratropium (0.11 (0.02) l y 0.09 (0.02) l, respectivamente), así como los otros volúmenes pulmonares con mayores aumentos significativos luego de la combinación de las drogas. El volumen corriente pulmonar y el flujo espiratorio medio aumentó significativamente luego de todos los broncodilatadores pero la falta de aliento sólo fue significativa luego del tratamiento combinado.  El puntaje inicial de la presión espiratoria negativa no estuvo relacionado con cambios posteriores en el volumen pulmonar.

La presión espiratoria negativa no es una medida apropiada para evaluar la sensibilidad broncodilatadora aguda. Los cambios en la capacidad inspiratoria fueron significativamente mayores que aquellos observados en el FEV1 y pueden ser detectados más fácilmente. Sin embargo, estos datos no presentan evidencia para una clasificación en "reversible" e "irreversible" sin importar qué tipo de medición de los resultados se haya adoptado.