Estudian nuevos tratamientos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Efecto secuenciado de irinotecan y fluorouracil en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Recientemente, un grupo de investigadores italianos estudió el efecto secuenciado del tratamiento con irinotecan y fluorouracil en la farmacocinética plasmática del iridotecan y sus metabolitos, así como el perfil de toxicidad de esta combinación y la máxima dosis tolerada de iridotecan en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

A partir de un reciente estudio, un grupo de investigadores italianos evaluaron el efecto secuenciado de irinotecan y una infusión de 48 hs. de fluorouracil (5-FU) modulado por leucovorina (LV) en la farmacocinética plasmática del iridotecan y sus metabolitos; así mismo, investigaron el perfil de toxicidad de esta combinación y la máxima dosis tolerada de irinotecan (MTD).

Durante el estudio, un total de 33 pacientes con cáncer colorrectal metastásico fueron seleccionados de manera randomizada para recibir una infusión de 60 minutos de irinotecan antes o después de una infusión de 48 hs. de FU modulado por LV. Para el segundo ciclo, fue utilizada una secuencia inversa luego de 21 días. La administración consistió en una dosis de 3,500 mg/m2 5-FU que fue precedida por 250 mg/m2l-LV. A los primeros 3 pacientes les fue administrada una dosis de 150 mg/m2 de irinotecan (dosis inicial). La dosis fue escalada por 50 mg/m2 en grupos subsiguientes de 3 a 6 pacientes para determinar la MTD para ambas secuencias. El análisis farmacocinético de iridotecan y sus metabolitos fue realizado luego de cada ciclo.

De acuerdo a los resultados obtenidos, las toxicidades se vieron afectadas por la secuencia de administración de iridotecan y 5-FU, con una mejoría en la tolerancia al iridotecan cuando fue administrado de manera previa al 5-FU. La MTD al iridotecan alcanzó a 300 mg/m2 cuando el irinotecan fue administrado luego de 5-FU y a 450 mg/m2 cuando se administró antes del  5-FU. En 7 de los 23 pacientes que recibieron ambas secuencias con dosis idénticas de iridotecan, solo se observó una toxicidad limitada por la dosis cuando el iridotecan fue administrado luego del 5-FU. El análisis farmacocinético reveló que la secuencia de administración afectó de manera significativa el área SN-38 bajo la curva de concentración frente a la de tiempo (AUC), la cuál fue un 40.1% menor (P < .05) cuando el iridotecan fue administrado antes que el 5-FU.

La secuencia de tratamiento con iridotecan y 5-FU infusional afecta la tolerancia a esta combinación. Esto puede ser parcialmente explicado por una AUC SN-38 reducida cuando el iridotecan antecede al 5-FU infusional. Los investigadores creen que, dado que la secuencia de administración o el intervalo entre los agentes puede afectar la tolerancia al tratamiento y tal vez también su actividad, es necesario implementar regímenes bien definidos de 5-FU/irinotecan.