Realizan estudios en pacientes con insuficiencia cardíaca

Importancia pronóstica de la presión venosa yugular elevada y un tercer ruido cardíaco en pacientes con insuficiencia cardíaca

Recientemente, investigadores norteamericanos realizaron un análisis retrospectivo de pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática o antecedentes de la misma, que fueron asignados al azar para recibir enalapril o un placebo; la presencia de una presión venosa yugular elevada o de un tercer ruido cardíaco se determinó a través de un examen físico al comienzo de la prueba.

El valor pronóstico independiente de la presión venosa yugular elevada o un tercer ruido cardíaco en pacientes con falla cardíaca aún no está bien establecido.

Recientemente, investigadores norteamericanos realizaron un análisis retrospectivo de la prueba de tratamiento de los Estudios de la Disfunción Ventricular Izquierda, en el cual 2.569 pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática o antecedentes de la misma fueron asignados al azar para recibir enalapril o un placebo. El período medio (±SD) de seguimiento fue de 32±15 meses. La presencia de una presión venosa yugular elevada o de un tercer ruido cardíaco se determinó a través de  un examen físico al inicio de la prueba.

Durante el estudio fue comparado el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y la progresión de la misma definida a partir de la muerte por una falla en el bombeo y el punto terminal marcado por la muerte o la hospitalización por insuficiencia cardíaca, en pacientes con o sin estos hallazgos en los exámenes físicos.

En un análisis multivariado, que fue ajustado por otros marcadores de la severidad de la falla cardíaca, la presión venosa yugular elevada estuvo asociada con un aumento en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (riesgo relativo, 1.32; IC 95%, 1.08 a 1.62; P<0.01), muerte u hospitalización por falla cardíaca (riesgo relativo, 1.30; IC 95%, 1.11 a 1.53; P<0.005) y muerte por falla en el bombeo (riesgo relativo, 1.37; IC 95%, 1.07 a 1.75; P<0.05). La presencia de un tercer ruido cardíaco estuvo asociada con riesgos que aumentaron de manera similar en estos resultados. 

En pacientes con insuficiencia cardíaca, la presión venosa yugular elevada y un tercer ruido cardíaco están idependientemente asociados con resultados adversos, incluyendo la progresión de la insuficiencia cardíaca. La valoración de estos hallazgos es clínicamente significativa.