Diagnóstico de otalgia secundaria

Otalgia secundaria en una población de adultos

Una vez descartadas las enfermedades infecciosas otorrinolaringológicas y el trastorno temporomandibular en pacientes con otalgia secundaria, el próximo paso es explorar la frecuencia de los síntomas de estrés, el bruxismo y el dolor recurrente de cuello.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, analizó las asociaciones de la otalgia secundaria con la salud general, el estrés, el insomnio, el bruxismo y los dolores recurrentes en la región del cuello y la cabeza. 

Los investigadores examinaron a un total de 391 sujetos seleccionados azarosamente (186 hombres, 205 mujeres) de 24, 35, 45, 55 o 65 años de edad. Para ello, emplearon entrevistas estandarizadas y cuestionarios respondidos por los propios pacientes acerca de la salud general y el estrés.

Los resultados obtenidos evidenciaron que la otalgia estuvo estadísticamente asociada con todos los factores estudiados. Sin embargo, en el grupo de estudio completo, los predictores independientes de la otalgia fueron la necesidad obvia de tratamiento del trastorno temporomandibular, frecuencia elevada de síntomas de estrés, y el bruxismo. Cuando se analizó a las mujeres, los predictores de otalgia fueron la necesidad obvia de tratamiento del trastorno temporomandibular, la frecuencia elevada de síntomas de estrés, y la edad. Por su parte, la evaluación de los hombres dio cuenta del dolor recurrente de cuello como  predictor de la otalgia.  

A partir de los datos relevados, el grupo investigador finlandés, sugiere que después de descartar enfermedades infecciosas otorrinolaringológicas  y trastornos temporomandibular en pacientes con otalgia secundaria, el próximo paso es explorar la frecuencia de los síntomas de estrés, el bruxismo y el dolor recurrente de cuello.  Asimismo, mujeres  y hombres podrían necesitar un acercamiento diferente para el diagnóstico de la otalgia secundaria. En opinión de los investigadores, es posible alcanzar resultados más exitosos a través del diagnóstico y del tratamiento de estos predictores de la otalgia.