Los objetivos de un estudio llevado a cabo por investigadores de Nottigham, Inglaterra, consistían en, por un lado, analizar las distintas miradas sobre el implante coclear, antes y en los años siguientes a la implantación, y por el otro, determinar si los resultados de la intervención eran congruentes con las expectativas.
Para evaluar las perspectivas de los padres de un grupo no seleccionado de niños con implante coclear, los investigadores emplearon un estudio longitudinal prospectivo. El mismo se desarrolló en un centro de implante coclear pediátrico de Inglaterra sobre un total de 43 padres de niños con implante coclear.
Un cuestionario diseñado específicamente fue administrado para evaluar las expectativas previas al implante y para observar los cambios y las preocupaciones a 1,2, y 3 años posteriores a la implantación. El estudio evaluó 3 dominio claves: (1) comunicación con otros, (2) escuchar del habla sin lectura de labios, y (3) el desarrollo del habla y del lenguaje.
Los resultados obtenidos evidenciaron que las expectativas preoperatorias fueron alcanzadas o superadas en cada uno de los intervalos del seguimiento. En el área de comunicación, 35 (81%) padres esperaban una mejoría definitiva antes de la operación, y 3 años después del implante, 42 (98%) evidenciaron esa mejora. Los números respectivos en el área de escucha de habla fueron 15 (35%) y 38 (88%), para el desarrollo del habla, 37 (86%) y 37 (86%). Finalmente, en todos los intervalos evaluados, el desarrollo del habla fue el área de mayor preocupación.
De tal manera, los investigadores demostraron la capacidad del implante coclear para alcanzar y superar las expectativas de los padres en 3 dominios de resultados importantes: comunicación, escucha del habla y el desarrollo del habla y del lenguaje.