La recuperación de inversión atenuada de fluido (FLAIR) es una secuencia de imágenes por resonancia magnética que revela la prolongación T2 de tejido con supresión de fluido cerebroespinal, permitiendo la detección de lesiones cerebrales superficiales. Por otro lado, los estudios de autopsia evidencian placas corticales y yuxtacorticales de esclerosis múltiple (MS). Basados en estos antecedentes, un grupo de investigadores de la Universidad de New York, EE.UU., evaluó imágenes de FLAIR, T1 y T2 pesados para detectar lesiones en o cerca de la corteza cerebral en pacientes con MS; al mismo tiempo, exploraron la relación entre las lesiones corticales y la atrofia cortical.
Para cumplir con estos objetivos, los investigadores desarrollaron un estudio transversal, en una clínica universitaria de MS, de 84 pacientes con MS y 66 controles saludables con edades compatibilizadas quienes fueron sometidos a imágenes de FLAIR rápida de 1.5-T, imágenes de T2 pesado y de T1 pesado.
El estudio midió la atrofia cortical regional versus los controles. Por su parte, las lesiones corticales y yuxtacorticales fueron consideradas como hiperintensidades ovoides comprometidas con la corteza y/o con la unión gris-blanca.
Un total de 810 lesiones corticales o yuxtacorticales fueron observadas por FLAIR en los pacientes (media, 9.6 por paciente), la mayoría de ellas en el lóbulo frontal superior. Las lesiones corticales y yuxtacorticales fueron identificadas en 72 pacientes y en 6 controles. El 14% de las lesiones corticales y yuxtacorticales fueron vistas en las imágenes de T1 pesado y el 26% en imágenes de T2 pesado.
Además, lesiones corticales y yuxtacorticales tuvieron mayor presencia en enfermedad progresiva secundaria que en enfermedad con recaídas remitidas. El número total de lesiones corticales y yuxtacorticales correlacionó significativamente con la duración de la enfermedad y el número regional correlacionó con el grado de atrofia regional. Después de tomar en cuenta las lesiones no-corticales (materia blanca), sólo la cuenta de la lesión cortical y yuxtacortical predijo atrofia en esa región.
Los investigadores concluyeron que FLAIR puede detectar muchas lesiones corticales y yuxtacorticales en MS, las cuales fueron apreciadas previamente en los estudios de autopsia pero usualmente pasadas por alto en las imágenes por resonancia magnética tomadas durante la vida del paciente. La formación de placas corticales y yuxtacorticales podría contribuir con la atrofia cortical en MS.