La infección es la principal causa de morbilidad y mortalidad es niños con neoplasia. Los individuos con deficiencia sérica de lectina ligada a manosa, un componente importante del sistema inmune innato, son más suceptibles de padecer una infección que aquellos con concentraciones adecuadas de la misma. A partir de un reciente estudio, investigadores ingleses estudiaron la capacidad de esta proteína de influir en complicaciones infecciosas en niños que son sometidos a un tratamiento por neoplasia.
Durante el estudio los investigadores seleccionaron 100 niños que recibían quimioterapia por neoplasia en un hospital de niños de Londres, Inglaterra. Fue registrada la frecuencia, la duración y las causas que provocaron episodios neutropénicos febriles y se determinó el genotipo y el fenotipo MBL a partir de un análisis heterodoble y de ELISA, respectivamente. Las concentraciones de MBL serial también fueron medidas en pacientes durante los episodios febriles y los resultados fueron correlacionados con el genotipo MBL (A/A indicó tipo salvaje, O/O indicó homocigótico para mutaciones del gen MBL estructutal y A/O indicó heterocigota para dichas mutaciones).
En pacientes A/A, las concentraciones de MBL casi estuvieron dobladas el día 7 del episodio neutopénico febril antes de su declinación el día 14 (p=0·004). Por contraste, en pacientes con mutaciones de MBL, las concentraciones no se alteraron significativamente durante el episodio neutropénico. En los primeros 6 meses, luego del diagnóstico inicial, las mayoría de los apcientes tenían al menos un episodio neutropénico febril, pero la mutación media en pacientes con mutaciones de MBL fue dos veces la presentada en niños con un genotipo tipo salvaje (20.5 días frente a 10.0 días; p=0·014). Los individuos con menores concentraciones séricas de MBL en el momento del diagnóstico (<1000 µg/L) tuvieron un número medio mayor de días con neutropenia febril que aquellos individuos con concentraciones mayores de MBL (p=0·012).
La deficiencia de MBL parecería tener una influencia importante en la duración de los episodios neutropénicos febriles en niños con neoplasia. Estos hallazgos sugieren que la administración de infusiones de MBL puede representar un nuevo acercamiento terapéutico que ayudaría en el manejo de las complicaciones inducidas por quimioterapia en esta población de niños.