Inmunodeficiencia en uremia

Polarización de los linfocitos T helper hacia el fenotipo Th2 en pacientes urémicos

La uremia estaría asociada con una prevalencia de las células Th1 sobre las Th2 y una configuración de la red de citocinas que deprimiría la inmunidad celular mediada.

Los linfocitos T helper (th) están compuestos por dos sugrupos: Th1 y Th2. Las células Th1 son efectores de la inmunidad celular mediada y la secreción del interferón d (IFN-d), el cual recluta células Th1 nuevas en cooperación con 12 interleucina (IL-12; producida por los monocitos) e inhibe la diferenciación de Th2.  Las células Th2 producen IL-4 y IL-10, los cuales inhiben la secreción de IFN-d y la inmunidad celular. Basados en estos antecedentes, un grupo investigador de Pavia, Italia, analizó si la respuesta inmune disminuida en uremia esta asociada con un balance alterado de Th1/Th2. Las células mononucleares de sangre perifética (PBMCs) fueron recolectadas de pacientes con falla renal crónica (CRF) en tratamiento conservativo (pacientes CRF), pacientes con enfermedad renal de estadio final (ESRD) sometidos a terapia de hemodiálisis regular (pacientes ESDR-HD) y sujetos de control en buen estado de saludo (CON). Las células CD4+ fueron aisladas de las PBMCs por selección negativa empleando un sistema de marcación magnético. Las PBMCs y las células CD4+ purificadas fueron cultivadas en medio de Iscove y en medio de Iscove más mitógenos (fitohemaglutina y lipopolisacárido). Al mismo tiempo, los investigadores registraron los valores del IFN-d. IL-2, IL-4 Y IL-10 en supernatantes.

La liberación constitutiva de IL-4 y IL-10 por las PBMCs y las células CD4+ de los pacientes  CRF y ESRD-HD fue incrementada de 5 a 8 veces en comparación con los CON (P < 0.001). La liberación de IFN-d constitutiva por las PBMC de los pacientes ESRD-HD no fue detectada, a pesar de que ellos secretaron un cantidad incrementada de IL-12. La liberación estimulada de mitógeno de IFN-d por las PBMCs y las célula CD4+ de los pacientes  CRF y ESRD-HD fue embotada (PBMCs promedio: CON, 115.8 pg/2 x106 células; pacientes CRF, 81.8 pg/2 x106 células; pacientes ESRD-HD, 9.3 pg/2 x106 células; células CD4+: CON, 358.0 pg/5 x 105 células; pacientes CRF, 165.4 pg/5 x 105 células; pacientes ESRD-HD, 43.5 pg/5 x 105 células).

Finalmente, la capacidad de las PBMC de los pacientes ESRD-HD para secretar IFN-d se recuperó tras la neutralización de IL-4 y IL-10. De esta manera, los investigadores concluyeron que la uremia esta asociada con una prevalencia de las células Th1 sobre las Th2 y una configuración de la red de citocinas que deprime la inmunidad celular mediada.