Estudio prospectivo

Biopsia endobronquial para diagnóstico de sarcoidosis

De acuerdo a los resultados obtenidos por un reciente estudio, investigadores demostraron que la biopsia endobronquial tiene una eficacia comparable a la biopsia transbronquial y puede aumentar sin problemas el valor diagnóstico de la broncoscopía fibroóptica.

A partir de un estudio prospectivo de pacientes consecutivos, un grupo de investigadores intentó determinar la eficacia de la biopsia endobronquial (EBB) cuando existe sospecha de sarcoidosis, así como evaluar si la EBB aumenta el valor diagnóstico de la broncoscopía fibroóptica (FOB) cuando se la utiliza junto a la biopsia transbronquial (TBB).

El estudio de cohorte realizado incluyó 34 sujetos derivados consecutivamente por sospecha de sarcoidosis pulmorar (desviación estándar media, 37.8-6.8 años), de los cuales el 58.8% eran hombres y el 64.7% del total de los sujetos eran afro-americanos. Todos los pacientes que habían sido sometidos a una broncoscopía fibroóptica fueron evaluados a partir de sus antecedentes, exámenes físicos, radiografías de pecho y espirometría.

Durante la FOB, se registró el aspecto de la vía aérea y tanto la TBB como la EBB fueron realizadas en forma estandarizada. Se obtuvieron 6 muestras por TBB y la misma cantidad por EBB. Los investigadores tomaron de aquellos pacientes que presentaron una vía aérea de aspecto anormal 4 muestras de la vía aérea y 2 de la carina principal y de los pacientes con vía aérea de aspecto normal, obtuvieron 4 muestras de la carina secundaria y 2 de la carina principal. Cualquier hallazgo de las biopsias fue considerado positivo si el mismo mostraba granulomas no necrotizantes a partir de colorantes especiales que eran negativos para organismos micobacterianos y fungales.

Los hallazgos por EBB fueron positivos en el 61.8% de los pacientes, en tanto la TBB mostró granulomas no necrotizantes en el 58.8% de los sujetos. La realización de la EBB aumentó el rendimiento de la FOB en un  20.6%. A pesar de que los hallazgos obtenidos por la EBB de las vías aéreas de apariencia anormal fueron positivos con más frecuencia, la misma aportó tejido diagnóstico en el 30.0% de los pacientes con mucosa endobronquial de apariencia normal. No se presentaron complicaciones luego de sumar la EBB a la TBB.

El compromiso endobronquial es frecuente en presencia de la sarcoidosis. De acuerdo a los resultados obtenidos por esta investigación, la EBB tiene una eficacia comparable a la TBB y puede aumentar sin problemas el valor diagnóstico de la FOB. Los médicos especialistas deberían considerar la realización rutinaria de la EBB en caso de sospecha de sarcoidosis.