Patogénesis compleja
La inhibición el sistema complementario no reduce la lesión en isquemia renal por reperfusión.
IRI renal en ratones podría tener una dependencia complementaria parcial, ya que la inhibición farmacológica del sistema complementario no parece ser efectiva, probablemente debido a la presencia de otro sistema mediador que opera en paralelo.
Un rol para completar en IRI de organismos diferentes, incluyendo el riñón, ha sido propuesto sobre la base de los resultados de experimentos que utilizaron inhibidores tanto farmacológicos como de animales los cuales fueron deficientes en proteínas individuales complementaria.
En un estudio desarrollado en la Universidad de Chicago, EE.UU., la IRI renal en ratones fue examinada. Los animales que eran deficientes en C3 tuvieron protección parcial desde IRI inducida por 27.5min de isquemia renal bilateral, seguido por 20h de reperfusión (valores de nitrógeno en la urea sanguínea [BUN], 46.6-6.9 y 68.4-7.9mg/dl en C3-/- y C3 +/+ ratones; n = 7 y 8, respectivamente; p = 0.0333).
Dada la reducción en IRI en ratones en C3 -/-, se investigó, a través del uso de inhibidores convertasa CR1 relacionado con el gen y-Ig de la proteina del roedor C3, si la administración exógena de un inhibidor complementario podría disminuir la lesión renal. A pesar del uso de Crry-Ig en altas dosis, no hubo reducción significativa de lesión inducida por 20 a 30 min de isquemia seguida por reperfusión superior a 30 h. Los exámenes histológicos revelaron necrosis tubular aguda e infiltración neutrofílica, ambas correlacionaron significativamente con los valores de BUN (P<0.001). Al mismo tiempo, los investigadores hallaron que la sedimentación de C3 alrededor de los túbulos renales fue significativamente menor en animales con IRI, comparados con aquellos del grupo control que no habían sido manipulados (P<0.001). En animales tratados con Crry-Ig, la sedimentación C3 fue inversamente proporcional a los valores BUN (K = -0.63; P<0.001), lo cual presumiblemente indica que IRI vascular severa permite el acceso de 160kF Crry-Ig hacia el interstitium. Por lo tanto, IRI renal en ratones podría tener una dependencia complementaria parcial, ya que la inhibición farmacológica del sistema complementario no parece ser efectiva, probablemente debido a la presencia de otro sistema mediador que opera en paralelo.