Avances en Alergología

Degranulación de los mastocitos mediada por IgE y recuperación monitoreada por fotografía de lapso de tiempo.

Investigadores han intentado determinar si puede ocurrir una recuperación de los mastocitos luego de la degranulación y si aún tienen la capacidad potencial de liberar un mediador asociado al gránulo y regular los genes de citocina seguros.

Los mastocitos son residentes celulares de larga vida que tienen una gran importancia en las reacciones alérgicas. Previamente se ha sugerido que luego de la degranulación de los mastocitos mediada por IgE puede ocurrir una regranulación.. Este proceso tiene probablemente una gran importancia con respecto a la severidad y la perpetuación de la respuesta alérgica.

A partir de un reciente estudio se ha intentado determinar si puede ocurrir una recuperación de los mastocitos luego de la degranulación y si aún tienen la capacidad potencial de liberar un mediador asociado al gránulo y regular los genes de citocina seguros.

Durante la investigación, el ratón de los mastocitos fue activado repetidamente por la proteína IgE y  un antígeno específico con un intervalo de 24 hs. a 48 hs. durante cada uno de los 2 estadios de activación. La liberación de la hexosaminidasa ß fue evaluada a partir de la medición realizada por un análisis colorimétrico enzimático, en tanto el mRNA de la IL-13 y la IL-6 fue detectado a partir de la muestra de protección de la ribonucleasa. Tanto la microscopía electrónica de rastreo como la fotografía de lapso de tiempo fueron utilizadas para observar el proceso de recuperación de los mastocitos.

Los resultados de la investigación han revelado que la reactivación de los mastocitos degranulados en respuesta  a la alta afinidad del receptor de liberación de la hexosaminidasa ß de gatillos de enlace cruzado de la proteína IgE y la regulación de los niveles de expresión genéticos de la IL-13 y la IL-6 similar a como puede observarse en la activación inicial. La microscopía electrónica de rastreo documentó las células en distintos estadios durante el proceso de recuperación, 30 minutos después de la activación. Con la fotografía de lapso de tiempo pudo ser observada consecutivamente durante el proceso de recuperación una sola célula, que había sufrido una degranulación.

Los mastocitos pueden recuperarse luego de la activación mediada por IgE y
pueden liberar repetidamente beta hexosaminidasa y la expresión ARNm de IL-6
y IL-13 luego de la reactivación