Inmunidad viral

Mecanismo de sinergia de citocina esencial para la protección de la vacuna contra los cambios virales.

A partir de un nuevo estudio, un grupo de investigadores ha demostrado que, como un posible mecanismo de protección in vivo, el GM-CSF aumenta el porcentaje y la actividad de antígenos que presentan células dendríticas en los nodos de drenaje linfático, donde es iniciada la respuesta inmune.

La habilidad de las citocinas de dirigir las respuestas de las células CD4+Th hacia el fenotipo Th1 o Th2 y de aumentar la magnitud tanto de los linfocitos T citotóxicos CD8+ (CTL) como de las respuestas de los anticuerpos, ya ha sido claramente demostrada en varios laboratorios. Sin embargo, la influencia de las citocinas en las respuestas inmunes de protección aún no está tan estudiada.

A partir de un reciente estudio se ha mostrado el papel esencial del ayudante de la inducción celular CD4+Th1 y de la producción de IFN-v en la protección de los cambios virales  con una vacinia recombinante de la glicoproteína gp 160 de la envoltura viral del virus HIV-1MN. La protección del cambio viral se produce solo cuando la combinación triple del factor de simulación de la colonia macrófaga de granulocitos de citocinas exógenas (GM-CSF), la IL-12 y el factor a de necrosis tumoral (TNF-a) es coadministrada con una vacuna peptídica. La depleción in vivo de las células CD4+ o la inmunización del ratón IFN-v -deficiente anula la protección. El GM-CSF, la IL-12 y el TNF-a también sinergizan para el aumento de la inducción de los CTL; sin embargo, la transferencia adoptiva de la línea de CD8+ CTL solo ofrece una protección parcial a este modelo de cambios virales.

Como un posible mecanismo de protección in vivo los investigados han mostrado que el GM-CSF aumenta el porcentaje y la actividad de antígenos que presentan células dendríticas en los nodos de drenaje linfático, donde es iniciada la respuesta inmune. El estudio también ha demostrado la sinergia entre la IL-12 t la citocina TNF-a proinflamatoria en la producción de la transformación de IFN-v. La combinación de la IL-12 y el TNF-a es esencial para un desarrollo óptimo  de las respuestas del Th1 y en la ayuda para la inducción de CTL en el ratón BALB/c, que complementada con una tercer citocina, el GM-CSF, aumenta la presentación antigénica.