Complicaciones de la piel en diabetes

Efectos de la glucosa sobre los queratinocitos de la piel

Hiperglucemia y resistencia a la insulina estarían directamente involucrados en el desarrollo de complicaciones crónicas de diabetes a nivel dérmico.

La curación de heridas en piel alterada es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad entre los pacientes diabéticos. Sin embargo, los mecanismos moleculares por donde la diabetes altera la fisiología de la piel no han sido elucidados.

En un estudio desarrollado en New York, Estados Unidos, se investigó los roles relativos de la hiperglucemia, la insulina y IGF-I, en los queratinocitos de la piel de murinos primarios. In vitro, estas células proliferan y se diferencian de manera similar a lo que ocurre en la piel in vivo.
Los investigadores hallaron que en presencia de glucosa elevada (20mmol/l), el índice de transporte de glucosa de proliferación y diferenciación primaria de queratinocitos era regulado hacia abajo; sin embargo a  2mmol/ glucosa, el índice de transporte era incrementado.

Estos cambios fueron asociados con cambios en la expresión GLUT1 así como en la constante de afinidad (Km) del transporte. Por su parte, la exposición a glucosa elevada fue asociada con cambios en la morfología celular, tanto como con la proliferación y acrecentamiento disminuido de Ca2+ (diferenciación inducida de queratinocitos). Además de esto, ante la presencia de glucosa elevada, disminuyó la autofosforilación del receptor ligando IGF-I inducido pero no del receptor insulino (IR).

Por consecuencia, en glucosa elevada, los efectos de IGF-I sobre la captación de glucosa y la proliferación de queratinocitos fueron inhibidos.
Interesantemente, la falta de expresión del IR en queratinocitos de IR-nulo abolió la captación de glucosa insulino inducida y disminuyó, parcialmente, la proliferación de insulina y de IGF-I inducidos, demostrando así la relación directa del  IR en este proceso.
Los resultados de la investigación demuestran que hiperglucemia y resistencia a la insulina podrían estar directamente involucrados en el desarrollo de complicaciones crónicas de diabetes por utilización de glucosa debilitada de los queratinocitos de la piel tanto como de la proliferación y diferenciación de la piel.