Análisis financiero

Análisis del costo de la Tomografía por emisión de positrones

De acuerdo a un estudio reciente, la reducción de precios en el equipo, la alta disponibilidad de radiofármacos, la demanda creciente y el mejoramiento de los reembolsos, han contribuido a la viabilidad financiera de la PET.

Cambios en las regulaciones y el mejoramiento en los reembolsos han llevado a la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) al uso clínico de la misma. Dado que es sumamente necesaria la comprensión de los costos de este servicio emergente, el análisis de los mismos es una herramienta importante para lograrlo. La información sobre este tema, publicada hasta la fecha, refleja suposiciones que ya no resultan válidas para algunos investigadores.

A partir de un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de California del Sur, investigadores intentaron determinar el costo del desarrollo y las facilidades operativas de la PET, así como evaluar si el servicio regional de ciclotrones por varios escáners reduce los costos.

Para el estudio fue recolectada información del gasto capital y de los costos operativos globales a través de entrevistas con expertos de la industria, de la evaluación de estudios previos y de la revisión de gastos en el centro de PET de la Universidad de California del Sur. Durante el estudio se desarrolló un modelo de datos y una planilla de costos. Los gastos fueron asignados tanto a la producción o la compra de radiofármacos, como a la provisión del scan de la PET; de esta forma se determinó el costo por procedimiento. También se realizó un análisis de sensibilidad del valor neto presente por parámetros clave.

De acuerdo a los resultados arrojados por la investigación, el servicio de ciclotrón por escáner simple no fue viable financieramente. La configuración de la distribución de radiofármacos resultó válida. En estos casos, el costo de los radiofármacos  fue de $700 por dosis aproximadamente con modestos niveles de producción (12 dosis por día). El costo de los scanns de la PET (scan técnico y cargos profesionales) ascendió aproximadamente entre $900 a $1400.

Este análisis provee una idea significativa acerca de los costos de la PET y los costos comparativos de la oferta de la PET a través de cuatro configuraciones operativas. Tanto la reducción de precios del equipo, como la gran disponibilidad de los radiofármacos, la demanda creciente y el mejoramiento de los reembolsos han contribuido a la viabilidad financiera de ésta técnica.