Estudio

Tratamiento de sarcoidosis complicada con terapia de infliximab

El factor a de necrosis tumoral podría ser un mediador importante en la exacerbación clínica de sarcoidosis y un blanco atractivo para las intervenciones terapéuticas, según un reciente estudio

A partir de un nuevo estudio, investigadores de un Centro Médico Académico de los Estados Unidos intentaron realizar un tratamiento con infliximab, un anticuerpo monoclonal anti humano del factor a de necrosis tumoral murino.

El estudio fue llevado a cabo en una mujer de 72 años de edad con sarcoidosis, que presentaba enteropatía severa con pérdida de proteína, hipoalbunemia y miopatía proximal, quien no había respondido adecuadamente a la terapia con corticoesteroides. El estado clínico de la misma era aún más complicado por una necrosis tubular aguda y una falla renal, que requirió de hemodiálisis por un tiempo prolongado.

La mujer fue intervenida con infusiones intravenosas de infliximab de 5 mg/kg en cuerpo con peso ideal; la infusión fue repetida luego de 2 y 6 semanas.

Los resultados de la investigación arrojaron que los síntomas enteropáticos y miopáticos fueron resueltos luego de la terapia con infliximab y que también mejoraron los niveles de albúmina sérica. A pesar de estos resultados, el estado clínico de la paciente fue complicado por el desarrollo de un estado de hipercoagulación asociado con anticuerpos anticardiolípina circulantes. La paciente debió discontinuar rápidamente la terapia con infliximab.

El estudio demostró que la terapia con infliximab fue exitosa en pacientes con sarcoidosis. El factor a de necrosis tumoral podría ser un mediador importante en la enfermedad clínica por sarcoidosis y un blanco atractivo para las intervenciones terapéuticas. Sin embargo, el infliximab puede causar efectos adversos asociados con la manipulación de citocina en cascada.