Infarto cerebral

Proteína S-100B, Un Marcador Sérico útil para las Injurias Isquémicas e Infecciosas del Tejido Cerebral

Mannheim. Especialistas de la Universidad de Heidelberg sostienen que la proteína S-100B liberada por los astrocitos injuriados puede atravesar la barrera hemato-encefálica desintegrada y ser detectada en la circulación periférica, por lo que puede ser utilizada como un marcador de lesión cerebral.

Según los químicos del Department of Clinical Chemistry de la Clinica Mannheim, la  proteína S-100B es liberada por los astrocitos injuriados y luego de atravesar una barrera hemato-encefálica desintegrada pasa a la sangre periférica. Sobre esta base, ellos han estudiado la asociación entre la extensión de la injuria cerebral y la concentración de la proteína en el suero de pacientes con lesiones por isquemia o infección fúngica del cerebro. El estudio fue realizado en dos partes. En la primera (Estudio I) se incluyeron 24 pacientes con accidente cerebrovascular isquémico en los que se determinó en forma seriada la concentración sérica de la S-100B a las 4, 8, 10, 24 y 72 horas después del comienzo de los síntomas.

Los autores observaron que los pacientes con lesiones cerebrales superiores a los 5 cm3 mostraban un aumento significativo de los niveles séricos de S-100B a las 10, 24 y 72 horas, comparados con los que tenían lesiones inferiores a los 5 cm3 . Además, comprobaron una asociación entre la concentración sérica de S-100B y la evolución neurológica.

En la segunda parte del estudio (Estudio II), se utilizó un modelo con ratones con infección fúngica sistémica por Candida albicans, los cuales tenian niveles séricos de S-100B aumentados, 1 día después de la infección intravenosa. En ese momento, al examen histológico los autores comprobaron  la injuria del tejido cerebral por la presencia de hifas que invadían y atravesaban la barrera hematoencefálica, así como una astrogliosis reactiva, documentada mediante inmunohistoquímica. En el día 7, se encontró un descenso significativo de los niveles séricos de S-100B comparado con los días 1 y 4. Según los autores, esto se asoció con una demarcación de los hongos con leucocitos en el tejido cerebral en esta fase de la infección pero no se comprobó invasión de la barrera hematoencefálica por hifas en el día 7.

Como conclusión, los investigadores afirman que los niveles séricos de la proteína S-100B reflejan tanto el tiempo de evolución de la injuria tisular por isquemia como por infección del tejido cerebral. Por lo tanto, finalizan, la proteína S-100B puede ser un marcador útil para evaluar la injuria del tejido cerebral.