Los pacientes con EPOC requieren con frecuencia de múltiples terapias para mejorar la función pulmonar y la disminución de los síntomas y exacerbaciones. El salmeterol y la teofilina son indicadas para el tratamiento de EPOC, pero el uso combinado de estos agentes no ha sido aún estudiado extensivamente.
La muestra al azar de grupos paralelos se conformó con 943 pacientes con EPOC. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir la combinación de salmeterol (42 mg bid) y teofilina, sólo salmeterol (42 mg bid) o sólo teofilina durante 12 semanas. Las pruebas seriadas de la función pulmonar fueron completadas el primer día y el tratamiento concluyó a las 12 semanas de comenzado el mismo. Los pacientes recibieron diariamente fichas donde anotaron sus picos de índices variables, la evaluación de sus síntomas y el uso de albuterol; también completaron periódicamente cuestionarios sobre calidad de vida y disnea.
Los tres grupos estudiados mejoraron significativamente comparados con el momento inicial. El tratamiento combinado de salmeterol y teofilina arrojó significativas mejoras también en la función pulmonar, así como una disminución significativa de los síntomas (P = 0.048), disnea y el uso de albuterol, junto a significativas bajas de las exacerbaciones de COPD (P= 0.023 vs. teofilina).
En general, el tratamiento con salmeterol mostró una importante mejoría de la función pulmonar y satisfacción al tratamiento comparado con la teofilina. Esta también fue asociada a una reducción significativa de los efectos adversos relacionados con la droga (P = 0.042) frente a cualquier tratamiento con teofilina.
El perfil de seguridad (efectos adversos, signos vitales y hallazgos de ECG)de los tratamientos que utilizaron teofilina fueron similares.
En base a estos estudios, los investigadores creen que los pacientes con EPOC podrían beneficiarse con un tratamiento combinado de salmeterol y teofilina, sin que ello signifique un aumento de los efectos adversos o cualquier otra secuela negativa.