Angioplastía

En busca del tiempo óptimo de coagulación activada (ACT) durante los procedimientos endoluminales

Según las observaciones de 6 estudios aleatorios, la supresión óptima de efectos isquémicos requiere un tiempo de ACT mayor del estándar habitual.

La heparina no fraccionada ha sido durante más de 20 años el tratamiento anticoagulante con que se han manejado los pacientes sometidos a terapias endoluminales. A pesar de esta vasta experiencia no se había establecido el tiempo ideal de ACT.

Métodos y resultados: La información fue obtenida de 6 diferentes estudios en los que se empleó heparina no fraccionada en 5216 pacientes. Se llegó a la conclusión de que un ACT alto entre 350 y 375 segundos lograba el más bajo índice de eventos isquémicos (34% de reducción en el  riesgo relativo), comparados con ACT menores de 170-300 segundos (P=0.001).

En conclusión, contrariamente a la creencia habitual, la supresión óptima de eventos isquémicos con la administración de heparina no fraccionada se encuentra en un rango alto de ACT para aquellos pacientes que son sometidos a procedimientos endoluminales.