Preocupación de médicos y autoridades

México: la obesidad es el principal problema de salud

Ocupa el quinto lugar del ranking mundial, y la prevalencia se concentra en el grupo de ente 40 y 60 años. El 37% de los niños tiene sobrepeso.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Ruy López Ridaura, señaló que la obesidad es el principal problema de salud en el país.La situación es seria y se refleja en los datos oficiales que, desde 2006, cada seis años sistematiza, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la República de México.

La obesidad y el sobrepeso integran uno de los primeros ítems que se analizan, y no iremos muy atrás en los datos, porque en 2022 (la última encuesta global por ahora) hicieron “un resumen”: “Es de resaltar que la prevalencia de obesidad aumentó un 21.4% en el periodo que va de 2006 a 2022”, destacaba el informe de ese año, que llevaba la firma de Eduardo C. Lazcano Ponce y Teresa Shamah Levy, especialistas en Salud Pública. Añadía que, entre los adultos, los porcentajes de obesidad rondaban el 36%, y el grupo de adultos de 40 a 60 años concentraba las prevalencias más altas (85%).

Pero no era el único preocupante: “La ganancia excesiva de peso inicia desde los primeros cinco años de vida, con una cifra que ha oscilado entre un 7 y un 8%”, añadía el informe. Resultado: el 37,3 % de los niños de entre 5 y 11 años tiene sobrepeso. ¿Como será el futuro?

Al día de hoy…

En 2024, menos de dos años después, el porcentaje de obesidad entre los adulos ha crecido casi un punto (36,9%), y según indicó a EFE la doctora Fátima Margarita Rodríguez Dávila, médica especialista en obesidad, integrante del Consejo Mexicano de Medicina Interna y de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, “las proyecciones indican que para 2030, cerca del 36,8% de la población mexicana padecerá obesidad, con un incremento anual del 1,6%".

“Todos somos rehenes de un sistema alimentario que no es saludable, ni sostenible ni justo, y de no actuar estaríamos condenando las infancias a un futuro no saludable y a un planeta encarecido”, resaltó Juan Rivera Dommarco, investigador del INSP

Por su parte, López Ridaura señaló que la obesidad es un problema que está prácticamente en todos lados: hasta en las comunidades rurales se observa el ascenso en la prevalencia debido a que existen “ambientes obesogénicos” parecidos a los urbanos, contaminados con mucha publicidad, fácil acceso a productos ultraprocesados, y poco consumo de alimentos naturales.