En mujeres nulíparas (estudio PREDICTION)

Validación de la detección en el primer trimestre de preeclampsia prematura

La evaluación personalizada al principio del embarazo puede mejorar la detección de la preeclampsia

Autor/a: Paul Guerby, Francois Audibert, Jo-Ann Johnson, Nanette Okun, Yves Giguère, et al.

Fuente: https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.123.22584 Hypertension. 2024;0 Prospective Validation of First-Trimester Screening for Preterm Preeclampsia in Nulliparous Women (PREDICTION Study)

Un estudio sugiere que un método de detección más extenso en el primer trimestre del embarazo puede mejorar la detección de la preeclampsia

Aspectos destacados de investigación:

  • Un algoritmo de detección personalizado para la preeclampsia en el primer trimestre del embarazo puede ayudar a los médicos a predecir mejor quién está en riesgo de desarrollar la afección y quién puede beneficiarse del tratamiento con aspirina diaria en dosis bajas.
     
  • En este estudio de más de 7.000 mujeres, el nuevo método de detección, que combinaba antecedentes maternos, pruebas de biomarcadores y pruebas de ultrasonido, fue mejor para identificar el riesgo de preeclampsia que las pautas actuales basadas en factores de riesgo.

American Heart Association

Validación prospectiva de la detección en el primer trimestre de preeclampsia prematura en mujeres nulíparas (estudio PREDICTION)

Resumen

Antecedentes

Los estudios de la Fetal Medicine Foundation (FMF) sugieren que la preeclampsia prematura se puede predecir en el primer trimestre combinando marcadores biofísicos, bioquímicos y ecográficos y se puede prevenir con aspirina. Nuestro objetivo fue evaluar la prueba de detección de preeclampsia pretérmino FMF en mujeres nulíparas.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte multicéntrico prospectivo de mujeres nulíparas reclutadas entre las 11 y 14 semanas.

En el momento del reclutamiento se recogieron las características maternas, la presión arterial media, la PAPP-A (proteína plasmática A asociada al embarazo), el PlGF (factor de crecimiento placentario) en la sangre materna y el índice de pulsatilidad de la arteria uterina.

El riesgo de preeclampsia prematura lo calculó un tercero que desconocía los resultados del embarazo. Se utilizaron curvas de características operativas del receptor para estimar la tasa de detección (sensibilidad) y la tasa de falsos positivos (especificidad 1) para preeclampsia prematura (<37 semanas) y de inicio temprano (<34 semanas) según la prueba de detección FMF y según los criterios del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Resultados

Reclutamos a 7554 participantes, incluidas 7325 (97%) que seguían siendo elegibles después de 20 semanas, de las cuales 65 (0,9%) desarrollaron preeclampsia prematura y 22 (0,3%) desarrollaron preeclampsia de inicio temprano.

Utilizando el algoritmo FMF (límite de ≥1 en 110 para la preeclampsia prematura), la tasa de detección fue del 63,1 % para la preeclampsia prematura y del 77,3 % para la preeclampsia de inicio temprano, con una tasa de falsos positivos del 15,8 %.

Utilizando los criterios del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las tasas de detección equivalentes habrían sido del 61,5% y el 59,1%, respectivamente, para una tasa de falsos positivos del 34,3%.

Conclusiones

La prueba de detección de preeclampsia Fetal Medicine Foundation (FMF) en el primer trimestre predice dos tercios de la preeclampsia prematura y tres cuartas partes de la preeclampsia de aparición temprana en mujeres nulíparas, con una tasa de falsos positivos de ≈16%.


Comentarios

Un nuevo algoritmo de detección de preeclampsia que combina antecedentes maternos, datos de ultrasonido y varias pruebas de marcadores sanguíneos puede predecir mejor la mayoría de los casos de preeclampsia en el primer trimestre del embarazo, cuando aún se puede prevenir, según un nuevo algoritmo de investigación publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

La preeclampsia es la forma más peligrosa de presión arterial alta durante el embarazo (la presión arterial ≥140/90 mm Hg) y es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo. La preeclampsia es potencialmente mortal si no se trata. Afecta a 1 de cada 25 embarazos en los EE. UU. y es más común en los embarazos primerizos. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, cambios en la visión e hinchazón de las manos, los pies, la cara o los ojos de la madre; o un cambio en el bienestar del bebé. Investigaciones recientes han descubierto que la preeclampsia puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares en las mujeres en el futuro.

"La preeclampsia es una de las enfermedades más graves del embarazo y puede provocar un parto prematuro y/o la muerte materna", dijo el autor principal del estudio, Emmanuel Bujold, MD, M.Sc. , profesora del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad Laval en la ciudad de Quebec, Canadá.

Los mecanismos biológicos que provocan la preeclampsia generalmente comienzan en el primer trimestre del embarazo (semanas 1 a 12); sin embargo, los síntomas iniciales de la preeclampsia con mayor frecuencia no aparecen antes de la semana 20, anotó Bujold.

Las pautas actuales basadas en factores de riesgo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan que las mujeres embarazadas tomen aspirina si tienen un factor de riesgo importante, como presión arterial alta crónica, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, lupus o preeclampsia en un embarazo previo. El ACOG también recomienda la aspirina para mujeres embarazadas con dos factores de riesgo moderados, como ser mujer negra, tener una hermana o madre con antecedentes de preeclampsia, tener un primer embarazo, obesidad o un embarazo mediante fertilización in vitro (FIV).

"Siguiendo esas pautas, casi todas las mujeres negras deberían tomar aspirina durante el embarazo, al igual que aproximadamente un tercio de todas las mujeres de otras razas y etnias", dijo Bujold.

Estudios anteriores de la Fetal Medicine Foundation han descubierto que la preeclampsia prematura, definida como el desarrollo de preeclampsia antes de las 37 semanas de gestación, se puede predecir en el primer trimestre mediante una combinación de ecografía y pruebas de biomarcadores sanguíneos. En este estudio, los investigadores reclutaron a más de 7000 mujeres con embarazos primerizos en todo Canadá que tenían entre 11 y 14 semanas de embarazo para evaluar el modelo de detección de la Fetal Medicine Foundation. El modelo constaba de antecedentes maternos, datos de ecografía y varias pruebas de marcadores sanguíneos.

El estudio encontró:

  • Utilizando el modelo de detección de la Fetal Medicine Foundation para participantes entre 11 y 13 semanas de embarazo, la tasa de detección de preeclampsia fue del 63,1 % para la preeclampsia prematura (antes de las 37 semanas de gestación) y del 77,3 % para la preeclampsia temprana (antes de las 34 semanas de gestación). La tasa de falsos positivos fue del 15,8%.
     
  • Utilizando las pautas basadas en factores de riesgo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la tasa de detección de preeclampsia prematura sería del 61,5% y del 59,1% para la preeclampsia temprana, con una tasa de falsos positivos del 34,3%. Esto sería más del doble de la tasa de falsos positivos del modelo de detección de la Fetal Medicine Foundation.
     
  • La única forma de resolver la preeclampsia una vez que se ha desarrollado es dar a luz al bebé. Un metanálisis anterior realizado por los autores del estudio encontró que tomar una dosis baja de aspirina al día puede reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia hasta en un 53%.

"Al utilizar este nuevo modelo de detección, las decisiones de tratamiento se basaron en el riesgo personal de cada individuo", dijo Bujold. "Con su riesgo personal calculado, es mucho más fácil para una mujer tomar la decisión correcta; por ejemplo, si elige tomar aspirina en dosis bajas diariamente, es mucho más probable que lo haga porque se basa en una prueba de detección personalizada".

Antecedentes y detalles del estudio:

El estudio se realizó entre 2014 y 2020 en cinco centros de salud de Canadá. Es de destacar: Canadá tiene un servicio nacional de atención médica y la cobertura es universal para todos los ciudadanos canadienses y residentes permanentes.

Se reclutaron 7.554 mujeres que estaban embarazadas por primera vez entre las semanas 11 y 14 de embarazo. 7.325 nacieron después de 20 semanas y siguieron siendo elegibles para el análisis final; 229 tuvieron embarazos con anomalías fetales y fueron excluidos de los análisis del estudio.

En el momento de la inscripción en el estudio, las participantes se sometieron a pruebas de detección de preeclampsia. Los datos recopilados incluyeron edad, peso, origen étnico, tabaquismo y condiciones de salud crónicas (hipertensión crónica, diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y síndrome antifosfolípido, una enfermedad autoinmune que puede estar asociada con complicaciones del embarazo).

Los participantes del estudio tenían una edad promedio de 29 años. El 92% de los participantes se identificaron como blancos; 4% como negros; el 2,6% del sur de Asia; 0,9% como Asia Oriental; 0,3% como Primeras Naciones; y el 0,2% como mestizo o indeterminado.

El estudio excluyó a las mujeres que tomaban medicamentos antihipertensivos para la hipertensión crónica, aspirina en dosis bajas o heparina de bajo peso molecular (un anticoagulante) a diario.

Los participantes fueron seguidos hasta el parto. El resultado primario fue la preeclampsia prematura. El resultado secundario fue la preeclampsia temprana.

De las 7.325 mujeres incluidas en el análisis, 65 (0,9%) desarrollaron preeclampsia prematura y 22 (0,3%) desarrollaron preeclampsia temprana.

Entre las limitaciones del estudio, varias mujeres con factores de riesgo de preeclampsia, como presión arterial alta y diabetes tipo 2 antes del embarazo, no fueron incluidas en el estudio si ya estaban tomando aspirina para prevenir la preeclampsia. Esto haría difícil determinar si esta población dependería únicamente del modelo de detección de la Fetal Medicine Foundation para decidir si tomar o no aspirina en dosis baja a diario, anotó Bujold. Además, solo se utilizó un laboratorio para analizar muestras de sangre, y las muestras de sangre recolectadas en otros centros de Canadá se congelaron y enviaron para su análisis, lo que significa que los biomarcadores se midieron varias semanas después de la extracción de sangre, lo que puede haber afectado los resultados.

“Es razonable creer que la inclusión de toda la población y el análisis inmediato de muestras de sangre pueden haber mejorado el proceso de detección. Si implementáramos un programa de detección en las grandes ciudades de América del Norte, se esperaría que la detección fuera aún mejor y más precisa”, dijo Bujold. “La buena noticia es que ahora contamos con un enfoque de detección más preciso utilizando pruebas existentes que pueden predecir la preeclampsia en las primeras etapas del embarazo. El siguiente paso es hacer que esta prueba esté disponible para todas las mujeres embarazadas para que más mujeres puedan recibir un diagnóstico temprano en el embarazo y comenzar un tratamiento preventivo con aspirina, lo que podría prevenir las complicaciones de la preeclampsia grave”.

Según Sadiya S. Khan, MD, M.Sc., FAHA, presidenta del grupo de redacción de la declaración científica de 2023 de la Asociación sobre la optimización de la salud cardiovascular antes del embarazo para mejorar los resultados en personas embarazadas y en posparto y en su descendencia, predecir el riesgo de preeclampsia a término y prematuro sigue siendo un objetivo y una prioridad importante para mejorar la salud materna y mitigar las disparidades. Khan es profesor Magerstadt de epidemiología cardiovascular y profesor asociado de medicina y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago y cardiólogo preventivo en Northwestern Medicine.

"Dado que los riesgos de preeclampsia pueden estar influenciados en gran medida por la salud antes del embarazo, la capacidad de aplicar un modelo de detección al comienzo del embarazo es muy útil y puede iniciar conversaciones entre el médico y la paciente sobre estrategias para optimizar la salud del corazón", dijo Khan. "Sin embargo, persisten desafíos con la implementación de modelos como este que integran biomarcadores que no se evalúan de forma rutinaria y pueden no estar ampliamente disponibles, especialmente entre las personas de poblaciones vulnerables que tienen mayor probabilidad de tener el mayor riesgo de preeclampsia prematura".