Aspectos destacados • La transición a la menopausia es un período de cambios emocionales y físicos para las mujeres que aún no se han explorado completamente en la investigación. • Investigaciones anteriores han demostrado que las diferentes etapas de la menopausia se asocian con un riesgo elevado de síntomas y diagnósticos depresivos. • Es importante conocer qué etapa de la menopausia se asocia con mayor riesgo de depresión para poder intervenir. • La perimenopausia es la etapa asociada con mayor riesgo de depresión. Se necesita más investigación sobre la posmenopausia. |
Resumen
Introducción
Para muchas mujeres, la transición a la menopausia puede ser un período de cambios emocionales y físicos, con diferentes etapas de la menopausia asociadas con riesgos variados de síntomas y diagnósticos depresivos. Esta revisión tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática y metanálisis para proporcionar una estimación del riesgo de desarrollar a) depresión clínica y b) síntomas depresivos en diferentes etapas de la menopausia.
Métodos
Se realizaron búsquedas en Medline, PsycInfo, Embase y Web of Science desde su inicio hasta julio de 2023. En la revisión se incluyeron diecisiete estudios de cohortes prospectivos con un total de 15 893 mujeres, y el riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Quality in Prognosis Studies (QUIPS). Se incluyeron en los metanálisis siete artículos con un total de 11.965 participantes, utilizando modelos de efectos aleatorios y odds ratios (OR) agrupados calculados para los síntomas y diagnósticos depresivos.
Resultados
Se encontró que las mujeres perimenopáusicas tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir síntomas y diagnósticos depresivos, en comparación con las mujeres premenopáusicas (OR = 1,40; IC del 95 %: 1,21; 1,61, p < 0,001). No encontramos un riesgo significativamente mayor de síntomas o diagnósticos depresivos en mujeres posmenopáusicas, en comparación con las mujeres premenopáusicas.
Limitaciones
Los estudios utilizaron diferentes criterios para clasificar las etapas de la menopausia y diferentes medidas para la depresión, lo que puede haber contribuido a la heterogeneidad observada en algunos modelos. No pudimos incluir un modelo que comparara la peri y la posmenopausia debido a la falta de estudios longitudinales que compararan las dos etapas.
Conclusiones
El riesgo de depresión en la perimenopausia, mostrado en una muestra étnicamente diversa; destaca la necesidad clínica de detección y apoyo en este grupo potencialmente vulnerable.
Comentarios
Las mujeres tienen un 40% más de probabilidades de experimentar depresión en la perimenopausia que aquellas que no experimentan ningún síntoma menopáusico, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la UCL.
La investigación, publicada en el Journal of Affective Disorders, proporcionó un metanálisis de siete estudios en los que participaron 9.141 mujeres de todo el mundo (incluidos Australia, EE. UU., China, Países Bajos y Suiza), para comprender si las diferentes etapas de la menopausia estaban asociadas con diferente riesgo de depresión.
La perimenopausia suele ocurrir entre tres y cinco años antes del inicio de la menopausia. Durante esta etapa, los niveles de estrógeno y progesterona de las mujeres comienzan a fluctuar, lo que hace que experimenten cambios de humor, ciclos menstruales irregulares y otros síntomas menopáusicos, incluido un aumento de la sensación de depresión.
Esta etapa de la menopausia continúa hasta un año después del último período de la mujer y, a menudo, puede durar entre cuatro y ocho años en total.
Los investigadores descubrieron que las mujeres perimenopáusicas tenían un riesgo significativamente mayor (alrededor del 40%) de experimentar síntomas depresivos y de ser diagnosticadas con depresión en comparación con las mujeres premenopáusicas.
No hubo un aumento significativo en el riesgo de depresión en las mujeres posmenopáusicas en comparación con las premenopáusicas.
Los síntomas se midieron utilizando instrumentos de autoinforme estandarizados y reconocidos internacionalmente, incluido el Cuestionario de salud del paciente PHQ-9 (que considera factores como la falta de interés en hacer cosas, problemas para dormir y sentimientos de mal humor).
El autor principal, el Dr. Roopal Desai (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL), dijo: "Este estudio muestra que las mujeres en la etapa perimenopáusica tienen significativamente más probabilidades de experimentar depresión que antes o después de esta etapa.
"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de reconocer que las mujeres en esta etapa de la vida son más vulnerables a experimentar depresión. También subraya la necesidad de brindar apoyo y detección a las mujeres para ayudarlas a abordar sus necesidades de salud mental de manera efectiva".
El nuevo estudio llega poco después de la publicación anterior de los investigadores, que encontró que la terapia, como la atención plena y la terapia cognitivo-conductual, podría ser una forma efectiva de tratamiento para los síntomas no físicos de la menopausia.
La autora correspondiente, la profesora Aimee Spector (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL), dijo: "Las mujeres pasan años de sus vidas lidiando con síntomas de la menopausia que pueden tener un gran impacto en su bienestar y calidad de vida.
"Nuestros hallazgos muestran cuán significativamente puede verse afectada la salud mental de las mujeres perimenopáusicas durante este tiempo. Necesitamos mayor conciencia y apoyo para garantizar que reciban ayuda y atención adecuadas tanto desde el punto de vista médico como en el lugar de trabajo y en el hogar".
La autora principal y estudiante de maestría de la UCL, Yasmeen Badawy (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL), dijo: "La combinación de datos de estudios globales indica que estos hallazgos no pueden atribuirse únicamente a factores culturales o cambios en el estilo de vida que a veces se han utilizado para explicar los síntomas depresivos que padecen las mujeres la perimenopausia."
Mensaje final Los síntomas y el diagnóstico depresivos son dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres y es más probable que ocurran durante la mediana edad; destacando la depresión como un problema de salud pública con un sesgo en la carga de enfermedad para las mujeres. Nuestro estudio solidifica aún más la evidencia existente sobre la asociación entre la etapa perimenopáusica y el riesgo de síntomas depresivos, incluido un número significativamente mayor y estudios más diversos que en metanálisis anteriores. Sin embargo, no se encontró que la etapa posmenopáusica estuviera asociada con un mayor riesgo de síntomas o diagnósticos depresivos, de acuerdo con la literatura previa. Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de realizar pruebas y tratamientos tempranos para la depresión en mujeres de mediana edad y realizar más investigaciones sobre los posibles factores de riesgo. |