Estudio de cohorte prospectivo NutriNet-Santé (Francia)

Emulsionantes de aditivos alimentarios y riesgo de diabetes tipo 2

Son aditivos alimentarios de uso común que se agregan a los alimentos procesados y envasados

Autor/a: Clara Salame, Guillaume Javaux, Laury Sellem, Emilie Viennois, et al.

Fuente: The Lancet Diabetes & Endocrinology Food additive emulsifiers and the risk of type 2 diabetes: analysis of data from the NutriNet-Santé prospective cohort study

Aspectos destacados

  • Los aditivos alimentarios llamados emulsionantes podrían estar aumentando el riesgo de diabetes tipo 2.
     
  • Cuantas más personas comían alimentos con emulsionantes, mayor era su riesgo de diabetes.
     
  • Se necesita más investigación para comprender completamente la relación.

Resumen

Antecedentes

Los estudios experimentales han sugerido posibles efectos perjudiciales de los emulsionantes sobre la microbiota intestinal, la inflamación y las perturbaciones metabólicas. Nuestro objetivo era investigar las asociaciones entre la exposición a emulsionantes de aditivos alimentarios y el riesgo de diabetes tipo 2 en una gran cohorte prospectiva de adultos franceses.

Métodos

Analizamos datos de 104.139 adultos inscritos en el estudio de cohorte prospectivo francés NutriNet-Santé desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 26 de abril de 2023; 82.456 (79,2%) eran mujeres y la edad media fue de 42,7 años (DE 14,5).

La ingesta dietética se evaluó con tres registros dietéticos de 24 h recopilados durante tres días no consecutivos, cada 6 meses. La exposición a aditivos emulsionantes se evaluó mediante múltiples bases de datos de composición de alimentos y ensayos de laboratorio ad hoc.

Las asociaciones entre las exposiciones acumuladas dependientes del tiempo a emulsionantes de aditivos alimentarios y el riesgo de diabetes tipo 2 se caracterizaron con modelos de riesgos proporcionales multivariables de Cox ajustados por factores de riesgo conocidos.

El estudio NutriNet-Santé está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT03335644).

Resultados

De 104.139 participantes, a 1.056 se les diagnosticó diabetes tipo 2 durante el seguimiento (duración media del seguimiento de 6,8 años [DE 3,7]).

La ingesta de los siguientes emulsionantes se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2: carragenanos totales (cociente de riesgo [HR] 1,03 [IC del 95%: 1,01–1,05] por incremento de 100 mg por día, p<0 ·0001), goma carragenina (E407; HR 1,03 [1,01–1,05] por incremento de 100 mg por día, p<0,0001), fosfato tripotásico (E340; HR 1,15 [1,02] –1,31] por incremento de 500 mg por día, p=0,023), ésteres del ácido acetiltartárico de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E472e; HR 1,04 [1,00–1,08] por incremento de 100 mg por día, p=0,042), citrato de sodio (E331; HR 1,04 [1,01–1,07] por incremento de 500 mg por día, p=0,0080), goma guar (E412; HR 1,11 [1,06–1,17] por incremento de 500 mg por día, p<0,0001), goma arábiga (E414; HR 1,03 [1,01–1,05] por incremento de 1000 mg por día, p=0,013) y goma xantana (E415, HR 1,08 [1,02–1,14] por incremento de 500 mg por día, p=0,013).


Figura:
Contribución de los emulsionantes individuales a la ingesta total de emulsionantes (%) entre los participantes del estudio de la cohorte NutriNet-Santé, 2009–23 (n=104 139)


Interpretación

Encontramos asociaciones directas entre el riesgo de diabetes tipo 2 y la exposición a diversos emulsionantes de aditivos alimentarios ampliamente utilizados en alimentos industriales, en una gran cohorte prospectiva de adultos franceses. Se necesitan más investigaciones para impulsar la reevaluación de las regulaciones que rigen el uso de aditivos emulsionantes en la industria alimentaria para una mejor protección del consumidor.


Comentarios

Los emulsionantes (sustancias que son ingredientes esenciales en los alimentos procesados) parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 de las personas según encuentra un estudio reciente.

De hecho, cuantos más emulsionantes ingieran las personas como parte de sus alimentos, mayor será su riesgo de diabetes tipo 2, informaron los investigadores en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Estos resultados, si se confirman con estudios de seguimiento, deberían sumarse al "debate sobre la reevaluación de las regulaciones sobre el uso de aditivos en la industria alimentaria, con el fin de proteger mejor a los consumidores", dijo la autora principal Mathilde Touvier , directora de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica y Sanitaria.

Los emulsionantes son aditivos que ayudan a unir dos sustancias que normalmente se separan cuando se combinan, como el aceite y el agua, según el Consejo Europeo de Información Alimentaria.

Estos aditivos alimentarios de uso común a menudo se agregan a los alimentos procesados ​​y envasados ​​para mejorar su apariencia, sabor y textura, y para alargar su vida útil, dijeron los investigadores. Los pasteles, las galletas, los postres, los yogures, los helados, el chocolate, el pan, la margarina y las comidas listas para comer o para calentar suelen contener emulsionantes, anotaron los investigadores.

La seguridad de los emulsionantes ha sido evaluada por agencias de salud y seguridad alimentaria, al igual que con todos los aditivos alimentarios, dijeron los investigadores. Sin embargo, estudios recientes sugieren que los emulsionantes podrían alterar las bacterias saludables en el intestino, aumentando el riesgo de inflamación, resistencia a la insulina y diabetes, dijeron los investigadores.

Para evaluar este riesgo potencial, los investigadores analizaron datos de más de 104.000 personas que participaron en un estudio francés de nutrición en curso entre 2009 y 2023. El equipo estimó la ingesta de alimentos ricos en emulsionantes de cada persona, basándose en registros dietéticos archivados cada seis meses durante un promedio de 14 años.

Durante un seguimiento promedio de siete años, los investigadores encontraron que ciertos emulsionantes se asociaban con un mayor riesgo de diabetes tipo 2:

  • Carragenanos (aumento del riesgo del 3 % por incremento de 100 miligramos (mg) por día).
  • Fosfato tripotásico (aumento del riesgo del 15 % por incremento de 500 mg por día).
  • Ésteres de ácido mono y diacetiltartárico de mono y diglicéridos de ácidos grasos (4% de aumento de riesgo por incremento de 100 mg por día).
  • Citrato de sodio (4% de aumento del riesgo por incremento de 500 mg por día).
  • Goma guar (aumento del riesgo del 11 % por incremento de 500 mg por día).
  • Goma arábiga (aumento del riesgo del 3% por incremento de 1000 mg por día).
  • Goma xantana (aumento del riesgo del 8 % por incremento de 500 mg por día).

Sin embargo, los investigadores dijeron en un comunicado de prensa del instituto que se necesitan más estudios para comprender el vínculo potencial entre los emulsionantes y la diabetes tipo 2. El equipo planea examinar cómo los emulsionantes podrían afectar a los microbios intestinales y observar los posibles "efectos cóctel" de las mezclas de aditivos alimentarios.

Mensaje final

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la salud pública dada la naturaleza ubicua de estos aditivos alimentarios utilizados en miles de productos ultraprocesados ​​ampliamente consumidos a diario por millones de niños y adultos en todo el mundo. Aunque se necesitan estudios epidemiológicos observacionales a largo plazo adicionales, así como intervenciones a corto plazo (por razones éticas) para confirmar estos hallazgos, se alinean con los de experimentos in vitro e in vivo anteriores que sugieren efectos adversos de varios emulsionantes.

En conjunto, la evidencia disponible respalda una reevaluación de las regulaciones que rigen el uso de emulsionantes de aditivos alimentarios por parte de la industria alimentaria para una mejor protección del consumidor. De hecho, las ingestas diarias aceptables (IDA) actuales se establecieron sobre la base de criterios clásicos de citotoxicidad y genotoxicidad, pero no incluyeron datos epidemiológicos clínicos sobre criterios de valoración (que faltan hasta ahora) ni las últimas investigaciones experimentales (por ejemplo, sobre la disbiosis de la microbiota intestinal).

A medida que avanzamos en nuestra comprensión del papel potencial de los aditivos en el desarrollo de la diabetes, varias autoridades de salud pública ya recomiendan minimizar el consumo de alimentos ultraprocesados ​​para reducir la exposición a los controvertidos aditivos llamados cosméticos alimentarios.


Fondos: Consejo Europeo de Investigación, Instituto Nacional del Cáncer de Francia, Ministerio de Salud de Francia, IdEx Université de Paris y Fundación Bettencourt-Schueller.