Los pacientes con sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) podrían beneficiarse de mejores protocolos de prueba que reducirían la necesidad y la larga espera de colonoscopías potencialmente innecesarias, según un nuevo estudio.
Las pruebas caseras en serie reducirían las pruebas de colonoscopía innecesarias
En un artículo publicado en Frontline Gastroenterology, investigadores del Centro de Investigación Biomédica NIHR (BRC) de Birmingham de la Universidad de Birmingham probaron un nuevo protocolo para mejorar el diagnóstico de EII combinando la historia clínica con múltiples pruebas de heces caseras.
En el estudio de dos años que involucró a 767 participantes, los pacientes fueron clasificados y sometidos a repetidas pruebas de calprotectina fecal (FCP) y el equipo de investigación encontró que el uso de pruebas de FCP en serie podían predecir con precisión una posible EII, así como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
El equipo observó que una segunda prueba de FCP era un fuerte indicador de una posible necesidad de realizar más investigaciones, incluida la colonoscopía; aunque los investigadores observaron que sólo al 20% de los pacientes se les presentaron dos muestras antes de ser remitidos a atención secundaria.
El Dr. Peter Rimmer del Centro de Investigación Biomédica NIHR de Birmingham de la Universidad de Birmingham y autor correspondiente del estudio dijo:
“Los pacientes que experimentan síntomas asociados con enfermedades inflamatorias intestinales a menudo tienen que esperar mucho hasta obtener un diagnóstico, y las pruebas actuales están sometidas a una enorme presión.
“Utilizando un completo verificador de síntomas de 13 puntos y múltiples pruebas de calprotectina fecal (FCP), hemos podido identificar con mucha más precisión a los pacientes que padecían EII y otras enfermedades. La implementación de este protocolo podría reducir el tiempo necesario para obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento de la EII, ya que se pueden realizar muchas más pruebas y exámenes a través de la atención primaria. La sensibilidad de múltiples pruebas de FCP se puede utilizar para detectar a aquellos pacientes que necesitan derivación urgente a atención secundaria”.
La Dra. Rachel Cooney, gastroenteróloga consultora del University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, investigadora del NIHR Birmingham BRC y coautora del estudio, añadió:
“En su forma más simple, este estudio puede ayudar a mejorar la clasificación de derivaciones para pacientes con EII. Pero a medida que planificamos nuevas vías de atención, esto podría abrir nuevas posibilidades interesantes: con la creciente disponibilidad de pruebas de calprotectina fecal (FCP) en el hogar, los resultados de estas pruebas combinados con cuestionarios de síntomas simples podrían alimentar algoritmos que permitan a los pacientes autoderivarse a los servicios de atención secundaria y reducir la tensión en la atención primaria. Esto es algo que vamos a explorar en un gran estudio de seguimiento que estamos iniciando actualmente”.
Mensaje final La medición seriada de calprotectina fecal (FCP) previene colonoscopías innecesarias. Dos FCP >200 μg/g podrían enviar a los pacientes directamente a una colonoscopía, y dos de >100 μg/g provocarían una revisión clínica. Un segundo resultado ≥220 µg/g fue más preciso que los umbrales de doble resultado. Combinar las pruebas de FCP en el hogar con síntomas clave puede formar la base de vías efectivas de autorremisión. |