Resultados favorables con abatacept en un ensayo clínico

¿Un tratamiento preventivo para personas en riesgo de artritis reumatoidea?

Un medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide también podría prevenir la enfermedad en personas consideradas en riesgo.

Autor/a: Prof Andrew P Cope, Marianna Jasenecova, Joana C Vasconcelos, Prof Andrew Filer, et al.

Fuente: Abatacept in individuals at high risk of rheumatoid arthritis (APIPPRA) DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)02649-1

Los resultados de un ensayo clínico de fase 2b, publicado hoy en The Lancet por investigadores dirigidos por el King's College de Londres, brindan esperanza a quienes padecen artritis después de que se demostró que el fármaco biológico abatacept reduce la progresión a esta agonizante enfermedad inflamatoria crónica.

La artritis reumatoide afecta a medio millón de personas en el Reino Unido y se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, provocando dolor en las articulaciones, hinchazón y una discapacidad significativa. La enfermedad suele comenzar en la mediana edad, pero puede afectar a grupos de edad mucho más jóvenes y hasta ahora no existe cura ni prevención.

Abatacept se utiliza actualmente como un tratamiento eficaz de segunda o tercera línea para personas que viven con artritis reumatoide establecida y se administra mediante inyecciones semanales en el hogar o en el hospital mediante goteo.

Investigadores del King's College de Londres reclutaron a 213 pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad para comprender si un tratamiento de un año con el fármaco biológico podría usarse para prevenir la progresión a artritis reumatoide.

Reclutaron a hombres y mujeres mayores de 18 años con síntomas tempranos como dolor en las articulaciones pero sin inflamación de las articulaciones, y trataron a la mitad con el medicamento y a la otra mitad con un placebo cada semana durante un año. Luego se suspendió el fármaco del estudio y los participantes del estudio fueron monitoreados durante 12 meses más.

Después de doce meses de tratamiento, el 6% de los pacientes tratados con abatacept habían desarrollado artritis en comparación con el 29% en el grupo de placebo. A los 24 meses, las diferencias seguían siendo significativas, con un total del 25% progresando a artritis reumatoide en el grupo de abatacept en comparación con el 37% en el grupo de placebo.

Figura: Figure thumbnail gr3

Figura: Cambio medio desde el inicio para los resultados secundarios durante 24 meses. Índice HAQ-Disability (A), escala de dolor HAQ (B), EQ-5D (C) y EQ-5D VAS (D), durante 24 meses. Se indica el final del estudio y el final del tratamiento. Las DE al inicio del estudio para estas medidas son 0,7 para el índice de discapacidad HAQ, 26,7 para la escala de dolor HAQ, 0,10 para EQ-5D y 22,3 para EQ-5D VAS. HAQ=Cuestionario de Evaluación de Salud. EVA=Escala Visual Analógica.

El profesor Andrew Cope, del King's College de Londres, afirmó: "Este es el mayor ensayo de prevención de la artritis reumatoide hasta la fecha y el primero en demostrar que una terapia autorizada para su uso en el tratamiento de la artritis reumatoide establecida también es eficaz para prevenir la aparición de la enfermedad en personas en riesgo. Estos resultados iniciales podrían ser una buena noticia para las personas con riesgo de artritis, ya que demostramos que el fármaco no solo previene la aparición de la enfermedad durante la fase de tratamiento, sino que también puede aliviar síntomas como el dolor y la fatiga. Esta también es una noticia prometedora para el NHS, ya que la enfermedad afecta a las personas a medida que envejecen y su tratamiento será más costoso con una población que envejece cada vez más".

Los resultados secundarios del ensayo mostraron que abatacept se asoció con mejoras en las puntuaciones de dolor, función y calidad de vida, así como con puntuaciones más bajas de inflamación del revestimiento de las articulaciones detectables mediante ecografía.

Testimonio

Philip Day, un ingeniero de software de 35 años y fundador de FootballMatcher de Eltham, tenía un alto riesgo de sufrir artritis reumatoide. Philip, un entusiasta jugador de fútbol, ​​el dolor en las articulaciones le disuadió de jugar y afectó su vida cotidiana. Se inscribió en el ensayo en 2018, cuando tenía 30 años, y le recetaron abatacept.

Dijo: "El dolor se volvió tan terrible que dejé de ir al fútbol, ​​me volví más perezoso y progresivamente me sentí peor física y mentalmente. El dolor era impredecible, un día aparecía en mis rodillas, al siguiente en mis codos y luego en mis muñecas o incluso el cuello. En ese momento, mi esposa y yo queríamos tener hijos y me di cuenta de que mi futuro era bastante sombrío si la enfermedad progresaba. Siempre quise ser el tipo de padre que jugaba al fútbol con su hijo y yo. Sabía que el dolor me impediría realizar ese sueño.

"Inscribirme en el ensayo fue una obviedad; fue un rayo de esperanza en un momento oscuro. A los pocos meses ya no tenía más dolores ni molestias y cinco años después diría que me he curado. Ahora, puedo jugar al fútbol con mi hijo de tres años y hacer una vida normal".

El tratamiento de un año con abatacept le cuesta al NHS alrededor de £10.000 por paciente y no está exento de riesgos. Los efectos secundarios incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, mareos, náuseas y diarrea, pero generalmente son leves.

El profesor Cope añadió: "Actualmente no hay medicamentos disponibles que prevengan esta enfermedad potencialmente paralizante. Nuestros próximos pasos son comprender a las personas en riesgo con más detalle para que podamos estar absolutamente seguros de que aquellos con mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide reciban el medicamento. "

El profesor reumatólogo Sir Ravinder N Maini FRS FMedSci FRCP, que no participó en la investigación, dijo: "El profesor Cope y sus colegas del King's College de Londres, en colaboración con investigadores del Reino Unido y los Países Bajos, han publicado los resultados de un interesante ensayo clínico en The Lancet, que demuestra que ahora es posible prevenir la aparición de la AR, una enfermedad que sigue siendo incurable a pesar de los grandes avances en su tratamiento en el pasado reciente.

"Los resultados muestran claramente que durante el período de tratamiento casi todos los individuos que recibieron el fármaco biológico no mostraron síntomas o signos de AR en comparación con la población de control entre muchos más AR desarrollados. En el período de seguimiento de 1 año sin tratamiento, es interesante tenga en cuenta que algunos parecieron entrar en remisión.

"La prevención de enfermedades es, por supuesto, un objetivo muy deseable para prevenir los estragos de la AR discapacitante, que se asocia con una carga social y financiera significativa. Muchas preguntas adicionales surgen de este importante estudio. Por ejemplo, ¿este enfoque preventivo será seguro y costoso? ¿Es eficaz si se continúa a largo plazo o se puede refinar la selección de poblaciones adecuadas para que sólo aquellos que probablemente se beneficien más sean tratados con un tratamiento corto?

Mensaje final

La intervención terapéutica durante la fase de riesgo de la artritis reumatoide es factible y tiene perfiles de seguridad aceptables. La modulación de la coestimulación de células T con abatacept durante 12 meses reduce la progresión a artritis reumatoide, con evidencia de eficacia sostenida más allá del período de tratamiento y sin nuevas señales de seguridad.