Un estudio captura visualmente una dura verdad

Caminar a casa por la noche no es lo mismo para las mujeres

Imágenes de mapas de calor basados en género de entornos para caminar en el campus: un reflejo de la experiencia vivida.

Autor/a: Robert A. Chaney, Alyssa Baer, and L. Ida Tovar

Fuente: Gender-Based Heat Map Images of Campus Walking Settings: A Reflection of Lived Experience

Las imágenes de mapas de calor basadas en género muestran dónde tienden a mirar los hombres y dónde tienden a mirar las mujeres en un camino por la noche. Las mujeres se centraron mucho más en los posibles peligros para la seguridad (la periferia de las imágenes), mientras que los hombres miraron directamente a los puntos focales o al destino previsto.

Resumen

El miedo al crimen puede influir en nuestra visión y experiencia del mundo que nos rodea. Esto puede resultar problemático para las personas que buscan actividad física, incluido el desplazamiento a pie. Trabajos anteriores muestran que el miedo es especialmente evidente entre las mujeres, quienes afirman que el miedo a la violación y el abuso sexual por parte de los hombres es su principal preocupación.

Presentamos los resultados de una encuesta transversal (n = 571) en la que a los participantes se les mostraron imágenes del campus universitario (n = 4 campus) que representan diferentes niveles de iluminación (diurna, nocturna) y niveles de atrapamiento (alto, bajo; es decir, capaces de escapar fácilmente si es necesario (un alto nivel de atrapamiento es difícil y un nivel bajo es fácil), y utilizando la herramienta de mapa de calor de Qualtrics, seleccionaron las características que más les llamaron la atención. Los datos se separaron por género y se analizaron para determinar la similitud de los mapas de calor para la misma imagen base. Las imágenes del mapa de calor se analizaron mediante correlación canónica (Rc) para determinar la relación entre los dos grupos; pruebas de dispersión para descifrar la uniformidad espacial dentro de las imágenes; el Índice de Similitud Estructural (SSIM) para caracterizar la naturaleza de las diferencias en los patrones de imágenes; y la prueba de Breslow-Day para especificar ubicaciones de patrones dentro de las imágenes. En los resultados también se presentan varias imágenes de mapas de calor.

En general, los participantes femeninos y masculinos parecen "ver" cosas diferentes cuando imaginan desplazamientos a pie (como se ve en los valores bajos de Rc) y la naturaleza de lo que estaban viendo era diferente (como se ve en los valores bajos de SSIM). Las participantes femeninas tendieron a centrarse en áreas fuera del sendero para caminar, como arbustos y áreas oscuras, mientras que los hombres se concentraron en el camino por delante [χ2(1) = 4.29, p = 0.04]. Además, las mujeres tenían más probabilidades de seleccionar áreas fuera del sendero para caminar durante entornos de alto atrapamiento [χ2(1) = 15.49, p < 0.001] y durante la noche [χ2(1) = 4.98, p = 0.02].

Nuestro estudio demuestra diferencias de puntos de vista en las evaluaciones de espacios para caminar entre hombres y mujeres. Ver la seguridad al caminar a través del lente de la experiencia vivida podría ser productivo para una seguridad al caminar comunitaria integral.


Imágenes: Los mapas de calor muestran que los hombres miran al frente; las mujeres escanean la periferia. Imágenes de mapas de calor basadas en género al caminar de noche.


Comentarios

Las imágenes de mapas de calor basadas en género muestran dónde tienden a mirar los hombres y dónde tienden a mirar las mujeres en un camino por la noche. Las mujeres se centraron mucho más en los posibles peligros para la seguridad (la periferia de las imágenes), mientras que los hombres miraron directamente a los puntos focales o al destino previsto.

Un nuevo y llamativo estudio muestra cuán diferente es la experiencia de caminar de vuelta a casa por la noche para mujeres y hombres.

El estudio, dirigido por el profesor de salud pública de la Universidad Brigham Young, Robbie Chaney, proporciona evidencia visual clara del constante escaneo ambiental que realizan las mujeres mientras caminan en la oscuridad, una consideración de seguridad que el estudio muestra que es única para su experiencia.

Chaney y las coautoras Alyssa Baer e Ida Tovar mostraron fotografías de áreas del campus de cuatro universidades de Utah (Utah Valley University, Westminster, Brigham Young University y University of Utah) a los participantes y les pidieron que hicieran clic en las áreas de las fotografías que llamaron su atención. Las mujeres se centraron mucho más en los posibles peligros para la seguridad (la periferia de las imágenes), mientras que los hombres miraron directamente a los puntos focales o al destino previsto.

"Los mapas de calor resultantes representan quizás lo que la gente piensa, siente o hace mientras se mueve por estos espacios", dijo Chaney. “Antes de comenzar el estudio, esperábamos ver algunas diferencias, pero no esperábamos verlas tan contrastantes. Es realmente impactante visualmente”.

Casi 600 personas participaron en el estudio, publicado recientemente en la revista Violence and Gender, siendo el 56% de los participantes mujeres y el 44% hombres. Cada participante miró 16 imágenes y se les pidió que se imaginaran caminando por esas áreas. Utilizaron una herramienta de mapa de calor de Qualtrics para hacer clic en las áreas de la imagen que más les llamaron la atención.

Mientras que los hombres tendían a centrarse en el camino o en un objeto fijo (como una luz, el camino para caminar o un bote de basura), el patrón visual de las mujeres representaba una exploración del perímetro (arbustos, áreas oscuras al lado de un camino).

Chaney, junto con Baer y Tovar, ambos estudiantes universitarios de BYU en el momento de inicio del estudio, dicen que los hallazgos brindan una idea de cómo es caminar a casa como mujer, que podría multiplicarse a lo largo de años o toda una vida de experiencias.

"Este proyecto ha sido un fantástico iniciador de conversación para generar conciencia sobre las experiencias vividas, particularmente de las mujeres en este caso", dijo Baer, quien recientemente terminó sus estudios de posgrado en la Universidad George Washington y ahora trabaja en Washington, D.C. "Mi esperanza es que al tener Con datos concretos podemos iniciar conversaciones que conduzcan a acciones significativas”.

Los autores dijeron que los datos sugieren que debido a que mujeres y hombres perciben y experimentan el medio ambiente de manera diferente, quienes toman decisiones en la construcción de entornos universitarios y comunitarios deben considerar las diversas experiencias, percepciones y seguridad de ambos.

“¿Por qué no podemos vivir en un mundo donde las mujeres no tengan que pensar en estas cosas? Es desgarrador escuchar cosas con las que han tenido que lidiar mujeres cercanas a mí”, dijo Chaney. “Sería bueno trabajar por un mundo en el que no haya diferencias entre los mapas de calor en estos conjuntos de imágenes. Ésa es la esperanza de la disciplina de salud pública”.

​Conclusiones

Nuestro estudio demuestra diferencias de puntos de vista en las evaluaciones de espacios para caminar entre hombres y mujeres. En general, las mujeres se centraron en áreas fuera del camino con más frecuencia que los hombres, por ejemplo, lo que puede reflejar su amplia experiencia con el miedo al crimen que resalta un mayor miedo al crimen, particularmente los crímenes personalmente violentos o sexuales resultantes de acechando, merodeando o merodeando en áreas mal iluminadas.

A pesar de los intentos de mejorar el medio ambiente, como la iluminación, es probable que estos hallazgos representen un problema más sistemático, que se extiende a otras áreas de la vida de las mujeres. Los resultados aquí presentados pueden ser un útil inicio de conversación para reconocer diferentes experiencias vividas y comenzar a reclamar espacios cotidianos para la libre movilidad. Ver la seguridad al caminar a través de la lente de la experiencia vivida podría ser productivo en términos de generar de manera integral confianza en la comunidad y responsabilidad compartida para nosotros y los demás para apoyar la seguridad y el bienestar integral de quienes viajan a pie.​