Revisión del diagnóstico y tratamiento

Ectropión

El ectropión es un giro hacia afuera del margen del párpado

Autor/a: Omar Ozgur; Evan J. Kaufman

Fuente: Ectropion

Resumen y objetivos

El ectropión es un giro hacia afuera del margen del párpado. Esto suele ocurrir en los párpados inferiores. Cuando el globo no está protegido adecuadamente, el ojo puede secarse mucho. Esta sequedad puede provocar síntomas de enrojecimiento, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño secundarios a la exposición de la superficie ocular y a una película lagrimal inadecuada. En casos extremos, la córnea puede desarrollar erosiones epiteliales puntiformes, ulceración y pérdida permanente de la visión. El tratamiento casi siempre comienza con la lubricación con lágrimas, geles y ungüentos artificiales. La reparación quirúrgica suele ser necesaria para mejorar la función del párpado y proteger el globo ocular de forma permanente. Este artículo revisa la causa y fisiopatología del ectropión y destaca el papel del equipo interprofesional en su manejo.

Objetivos:

  • Recordar las causas del ectropión.
  • Describir la fisiopatología del ectropión.
  • Resumir las opciones de tratamiento para el ectropión.
  • Revisar la importancia de mejorar la coordinación de la atención entre los miembros del equipo interprofesional para mejorar los resultados de los pacientes afectados por ectropión.

Introducción

El ectropión es un giro hacia afuera del margen del párpado. Esto suele ocurrir en los párpados inferiores. Cuando el globo no está protegido adecuadamente, el ojo puede secarse mucho. Esta sequedad puede provocar síntomas de enrojecimiento, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño secundarios a la exposición de la superficie ocular y a una película lagrimal inadecuada. En casos extremos, la córnea puede desarrollar erosiones epiteliales puntiformes, ulceración y pérdida permanente de la visión. El tratamiento casi siempre comienza con la lubricación con lágrimas, geles y ungüentos artificiales. La reparación quirúrgica suele ser necesaria para mejorar la función del párpado y proteger el globo ocular de forma permanente. [1] [2] [3] [4]

Etiología

Muchos factores pueden provocar la inestabilidad del párpado inferior. El factor etiológico más común del ectropión del párpado inferior es el cambio involutivo, causado por la laxitud horizontal del párpado y la desinserción de los retractores del párpado inferior. Esto generalmente ocurre debido a los cambios del envejecimiento en los párpados inferiores y puede empeorar al frotarse los ojos.

El ectropión paralítico puede ocurrir con parálisis del nervio facial. Con una inervación disminuida del músculo orbicular, el párpado puede volverse laxo y flácido y puede provocar una mala protección del globo ocular.

El ectropión cicatricial puede ser causado por cicatrización y acortamiento de la laminilla anterior de la piel del párpado inferior, lo que también puede ocurrir con una blefaroplastia agresiva del párpado inferior. La exposición crónica al sol también puede provocar estos cambios.

El ectropión mecánico puede ser causado por una masa, como un tumor, una hernia de grasa o un edema del párpado inferior, que pesa y tira del párpado inferior hacia afuera. [15]

Epidemiología

Se ha informado que la prevalencia del ectropión involutivo del párpado inferior en pacientes de edad avanzada llega al 2%. Puede estar asociado con un trauma. La morbilidad se asocia principalmente con la exposición corneal/conjuntival. [1]

Historia y examen físico

Se requiere una historia clínica y un examen físico completos para determinar la etiología del ectropión del párpado inferior.

Es muy importante comprender si el paciente se sometió a una cirugía previa, por ejemplo, blefaroplastia del párpado inferior, o extirpación y reparación por traumatismo o cáncer del párpado inferior y/o del área de las mejillas. Una historia adecuada ayudará a guiar al médico en cuanto a los factores etiológicos y qué buscar en el examen. También se debe preguntar al paciente sobre cualquier síntoma relacionado con el ojo seco, el frotamiento de los ojos o la inestabilidad de los párpados. Es necesario un examen oftálmico completo para evaluar adecuadamente los párpados bilaterales, así como la superficie ocular y la córnea para evaluar cualquier complicación relacionada con el ectropión. [1] [6] [7] [8]

Evaluación

El ectropión del párpado inferior conduce a un párpado inferior en una posición anormal. En el examen, el margen del párpado inferior puede parecer bajo, con visualización de la córnea inferior. Normalmente, el párpado inferior se sitúa entre 1 mm y 2 mm por encima del limbo corneal inferior. Con el ectropión, el párpado inferior también puede quedar visualmente hacia afuera. En casos extremos, la conjuntiva tarsal puede ser visible y presentar signos de conjuntivitis crónica con queratinización de la conjuntiva. Se puede inyectar el ojo y, en casos extremos que conducen a queratopatía por exposición, la córnea puede estar seca con erosiones epiteliales puntiformes y posible ulceración.

La laxitud del párpado también suele ser evidente. Se puede comprobar la distracción del párpado inferior tirando del párpado inferior hacia abajo y hacia afuera para ver hasta dónde se puede tirar del párpado. Se realiza una prueba de retroceso tirando del párpado hacia abajo y hacia afuera y contando el número de segundos hasta que vuelve a su posición contra la superficie ocular. En casos extremos, es posible que sea necesario parpadear para volver a colocarlos en su posición.

Durante un examen, también se examinaría minuciosamente la región periorbitaria para descartar otras causas, como cambios cicatriciales, como cambios crónicos en la piel o una masa. También es importante examinar el párpado contralateral, ya que la etiología del párpado ectrópico afectado también puede conducir al ectropión del párpado contralateral. [1] [9] [10]

Tratamiento / Manejo

El tratamiento suele comenzar con una lubricación agresiva de los ojos con lágrimas, geles y ungüentos artificiales.

Si la superficie ocular está protegida, entonces no existe una necesidad urgente de proteger el párpado. Sin embargo, si la superficie ocular está comprometida, por ejemplo en un paciente con parálisis facial, la córnea puede descompensarse rápidamente y pueden desarrollarse cicatrices en la córnea que provoquen una pérdida permanente de la visión.

El tratamiento se basa en corregir la etiología subyacente que conduce al ectropión. Por ejemplo, con cambios involutivos, el tendón cantal lateral puede estar flojo y desinsertado. En esta situación, se puede realizar un procedimiento quirúrgico de tira tarsiana lateral con cantotomía lateral y cantólisis inferior para desinsertar completamente el canto. Luego se puede extirpar una pequeña cuña del párpado inferior lateral. Luego, el párpado inferior lateral se vuelve a unir al periostio del borde orbitario lateral para volver a colocar el canto lateral en su posición. Al acortar horizontalmente el párpado con este procedimiento y volver a colocar el canto, el párpado inferior se puede volver a colocar en la posición adecuada para proteger el globo ocular de manera efectiva.

En casos de parálisis facial, con compromiso de la función orbicular, también puede ser beneficioso un procedimiento de tira tarsiana lateral, así como una tarsorrafia lateral para conectar el párpado superior lateral con el párpado inferior lateral.

En otros casos, por ejemplo con ectropión cicatricial por blefaroplastia agresiva del párpado inferior y eliminación excesiva de piel o cicatrices por cambios cutáneos crónicos, la laminilla anterior puede ser demasiado corta verticalmente. En estos casos, puede ser necesario reemplazar la piel, generalmente mediante el uso de un injerto de piel de espesor total. Se puede utilizar la piel del párpado superior ipsilateral o contralateral como donante, si está disponible, o se puede utilizar piel preauricular o posauricular. En estos casos, no es raro realizar una tira tarsiana lateral además de un injerto de piel de espesor total. En casos de formación de tejido cicatricial que conduce a un ectropión cicatricial, por ejemplo después de un traumatismo en la mejilla, puede ser necesario diseccionar y liberar la formación de cicatriz para liberar el párpado inferior y permitir que vuelva a su posición adecuada. Puede ser necesaria una tarsorrafia temporal o tarsorrafia de Frost para conectar y elevar los párpados durante la fase de curación inicial después de la reparación quirúrgica.

Es común que los párpados inferiores bilaterales tengan párpados asimétricos pero afectados, por ejemplo con el ectropión involutivo, ambos párpados inferiores pueden verse afectados, pero en diferentes grados. Puede ser necesario realizar una reparación bilateral del párpado inferior para mejorar ambos párpados inferiores y proporcionar un resultado simétrico. [1]

Diagnóstico diferencial

  • Carcinoma de células basales
  • Parálisis de Bell
  • Síndrome del párpado flácido
  • Ictiosis
  • Examen neurooftálmico
  • Historia neurooftálmica
  • Carcinoma de células escamosas, párpado.

Mejora de los resultados del equipo de atención médica

El ectropión se maneja mejor mediante un equipo interprofesional que incluya al farmacéutico y a la enfermera. El tratamiento suele comenzar con una lubricación agresiva de los ojos con lágrimas, geles y ungüentos artificiales. Si la superficie ocular está protegida, entonces no existe una necesidad urgente de proteger el párpado. Sin embargo, si la superficie ocular está comprometida, por ejemplo en un paciente con parálisis facial, la córnea puede descompensarse rápidamente y pueden desarrollarse cicatrices en la córnea que provoquen una pérdida permanente de la visión.

A menudo se realiza una cirugía para reparar el ectropión, pero los resultados no son ideales. La sequedad ocular y la mala estética siguen siendo dos complicaciones postoperatorias importantes que conducen a una mala calidad de vida. [11]