Los investigadores descubren que cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena no reduce la propagación de partículas virales
Impactos de cierre de tapa durante lavado de inodoros y de limpieza de taques de inodoros en contaminación viral de superficies en baños de Estados Unidos
Aspectos destacados
|
Antecedentes
Los aerosoles virales generados durante el lavado de inodoro representan una posible ruta de transmisión de patógenos. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del cierre de la tapa del inodoro antes de enjuague en la generación de aerosoles virales y la contaminación cruzada de las minas de baño.
Métodos
Un sustituto de los virus en los entes en los humanos (bactericófago MS2) se añadió a los cuencos de inodoros domésticos y públicos y se enjuagó. Luego se determinó la contaminación viral resultante del inodoro y otras superficies de baño.
Resultados
Después de enjuagar los 2inodoros inoculados, los fondos del asiento del inodoro promediaron 107 PFU/100 cm 2. La contaminación viral de las superficies del baño no dependía de la posición de la tapa del inodoro (arriba o hacia abajo).
Después de limpiar los tazones de inodoros usando un cepillo de tazones con o sin un producto comercial (ácido hidroclórico) se observó una reducción de 4 log de 99,99% en la contaminación del agua de los bocetos del inodoro frente a ningún producto. La contaminación del cepillo de tazones se redujo en 1.6 log 10 (97.64%) cuando se utilizó el producto frente a ningún producto.
Figura: Diagrama esquemático de los sitios de muestreo de baños para el experimento de cierre de tapas y aerosoles de descarga de inodoros.
Conclusiones
Estos resultados demuestran que el cierre de la tapa del inodoro antes de enjuagar no mitiga el riesgo de contaminar las superficies del baño y que la desinfección de todas las superficies del baño (es decir, bordes del inodoro, suelos) puede ser necesaria después del enjuague o después del cepillado del inodoro para la reducción de la contaminación del virus.
Comentarios
Un nuevo estudio publicado en American Journal of Infection Control (AJIC) demuestra que las partículas virales se propagan a muchas superficies de los baños durante la descarga del inodoro, independientemente de si la tapa del inodoro está hacia arriba o hacia abajo. En este análisis, la única forma significativa de reducir las partículas virales fue mediante la desinfección del inodoro, el agua del inodoro y las superficies cercanas.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el proceso de descarga del inodoro puede aerosolizar los patógenos expulsados a la taza del inodoro por una persona enferma. La columna de aerosol creada por la fuerza de la descarga puede viajar cinco pies o más, propagando patógenos a pisos, paredes, lavabos y otras superficies cercanas en un baño. Estudios anteriores han encontrado que cerrar la tapa del inodoro puede ayudar a reducir la propagación de bacterias patógenos, pero hasta ahora no ha habido un informe sobre si lo mismo ocurre con los patógenos virales, que tienden a ser mucho más pequeños que sus contrapartes bacterianas.
En este nuevo estudio, científicos de la Universidad de Arizona y la firma de investigación Reckitt Benckiser analizaron la propagación de partículas virales inducida por la descarga del inodoro, con las tapas abiertas y cerradas para determinar cualquier diferencia en el resultado. Utilizando un virus que no es patógeno para los humanos como sustituto de virus más peligrosos, sembraron inodoros con diferentes dosis del virus, tiraron de la cadena y luego recolectaron muestras del agua de la taza del inodoro, así como de las superficies del inodoro, el piso y las paredes.
En un análisis separado de la eficacia de limpiar el inodoro con un desinfectante, también se recogieron muestras de la escobilla del inodoro y su carrito. El estudio incluyó baños públicos y domésticos; el impacto del cierre de la tapa del inodoro solo pudo estudiarse con el inodoro doméstico, ya que los baños públicos normalmente no tienen tapa.
Con el inodoro doméstico, los investigadores encontraron que no había diferencia estadística en la cantidad de virus recolectado de las superficies del inodoro o del piso cercano, ya sea que el inodoro se tirara con la tapa hacia arriba o hacia abajo. La contaminación viral de las paredes circundantes fue mínima en ambos casos, mientras que el asiento del inodoro fue la superficie más contaminada. Se observaron patrones similares de contaminación en los baños públicos.
El estudio también revisó los efectos de la limpieza del baño, tanto con o sin desinfectante. Limpiar solo con el cepillo dejó una contaminación sustancial, pero limpiar la taza del inodoro con un desinfectante y un cepillo redujo significativamente la cantidad de virus encontrados en el inodoro. Los resultados muestran que agregar desinfectante a la taza del inodoro antes de tirar de la cadena o usar dispensadores de desinfectante en el tanque del inodoro fueron formas efectivas de reducir la contaminación provocada por la descarga.
"En los entornos de atención médica, se debe abordar cualquier medio potencial de transmisión de patógenos para mantener a todos nuestros pacientes, incluidos los más vulnerables, como las personas inmunocomprometidas, lo más saludables posible", dijo Charles P. Gerba, PhD, profesor de virología en el Universidad de Arizona y autor principal de este estudio. "Como los resultados muestran que cerrar las tapas de los inodoros no tiene un impacto significativo en la prevención de la propagación de partículas virales, nuestro estudio destaca la importancia de la desinfección regular de los inodoros para reducir la contaminación y prevenir la propagación de virus".
Los hallazgos adicionales del estudio incluyen:
- La limpieza con desinfectante y cepillo redujo la contaminación viral en el inodoro en más de un 99,99% y en el cepillo en un 97,64%.
- Cerrar la tapa del inodoro puede alterar la dirección de la columna de aerosol. En este estudio, las superficies del suelo delante y a la izquierda del inodoro estaban más contaminadas después de tirar la cadena con la tapa cerrada que con la tapa abierta, y las superficies del suelo a la derecha del inodoro estaban menos contaminadas.
- Estos hallazgos se extienden a los hogares. Cuando un miembro de una familia está enfermo, particularmente con una infección que causa gastroenteritis, la incorporación regular de un desinfectante durante la limpieza o antes de tirar la cadena puede ayudar a reducir la propagación de la infección a otras personas en la casa.
"Este estudio ayuda a establecer una comprensión más clara de cómo se propagan los patógenos y las medidas que podemos tomar para romper esas cadenas de transmisión", dijo Tania Bubb, PhD, RN, CIC, FAPIC, presidenta de APIC 2024. "También subraya la importancia de la desinfección periódica de las superficies en los entornos sanitarios para reducir la propagación de infecciones virales".
Referencia: Crimaldi JP, True AC, Linden KG, Hernandez MT, Larsen LT, Pauls AK. Commercial toilets emit energetic and rapidly spreading aerosol plumes. Sci Rep. 2022;12:20493. https://doi.org/10.1038/s41598-022-24686-5.