Conclusiones clave
|
Parálisis bilateral de las cuerdas vocales que requiere traqueotomía a largo plazo después de la infección por SARS-CoV-2
Resumen
La parálisis bilateral de las cuerdas vocales puede causar obstrucción del flujo de aire glótico, lo que provoca dificultad respiratoria y la necesidad de una vía aérea quirúrgica. Divulgamos un caso de parálisis bilateral de las cuerdas vocales de inicio agudo en un paciente adolescente sano 9 días después de una infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo leve. Este paciente de 15 años presentó disnea, taquipnea y estridor. Una laringoscopia con fibra óptica reveló parálisis bilateral de las cuerdas vocales con abducción limitada de las cuerdas vocales que causaba dificultad respiratoria. Un conjunto detallado de resultados de pruebas de diagnóstico, incluidos análisis de sangre, imágenes y una punción lumbar, fueron todos negativos, excepto su nuevo diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.
A la paciente se le realizó una traqueotomía con la posterior resolución de sus síntomas. La función de sus cuerdas vocales sigue alterada y la paciente sigue dependiendo de la traqueotomía 13 meses después de la presentación inicial. La infección por SARS-CoV-2 tiene múltiples complicaciones neurológicas bien establecidas en los niños. El caso actual sugiere que la parálisis de las cuerdas vocales puede ser una secuela neuropática adicional del virus. La patología de las cuerdas vocales debe ser una consideración importante al construir un diferencial para los niños que presentan problemas de voz, deglución o respiración después de la infección por SARS-CoV-2.
Comentarios
La COVID-19 parece haber paralizado las cuerdas vocales de una adolescente, bloqueando su respiración hasta el punto de que fue necesaria una cirugía, según un nuevo informe. El caso sugiere que la parálisis de las cuerdas vocales podría ser una complicación poco común de la infección por COVID, causada por el efecto del virus en el sistema nervioso.
"Dado lo común que es este virus entre los niños, esta posible complicación recientemente reconocida debe considerarse en cualquier niño que presente problemas para respirar, hablar o tragar después de un diagnóstico reciente de COVID-19", dijo la investigadora principal, la Dra. Danielle Larrow, residente de Massachusetts. Eye and Ear Infirmary de Boston, en un comunicado de prensa.
"Esto es especialmente importante porque este tipo de molestias podrían atribuirse fácilmente a diagnósticos más comunes como el asma", afirmó.
Si bien ha habido varios informes de parálisis de las cuerdas vocales en adultos, este es el primer informe de la complicación en un adolescente, dijeron los investigadores. El informe del caso se publicó el 19 de diciembre en la revista Pediatrics.
La niña de 15 años, por lo demás sana, llegó a la sala de emergencias del Hospital General de Massachusetts con dificultad para respirar, nueve días después de que le diagnosticaran COVID. Los médicos le realizaron una laringoscopía y descubrieron que ambas cuerdas vocales de su laringe estaban paralizadas. Llegaron a la conclusión de que la parálisis probablemente era un efecto posterior de su infección, ya que un examen exhaustivo no reveló otra causa.
Se sabe que la COVID afecta al sistema nervioso de otras formas, anotaron los investigadores. Estos incluyen dolor de cabeza, mareos, confusión mental y alteración del gusto y el olfato. Los médicos primero probaron la logopedia para aliviar los síntomas respiratorios de la niña. Cuando eso no funcionó, utilizaron una cirugía para crear una abertura en la tráquea que alivió sus problemas respiratorios, un procedimiento llamado traqueotomía.
La niña dependió de su traqueotomía durante más de 13 meses para ayudarla a respirar, una indicación de que este tipo de síntoma nervioso causado por el COVID podría no ser temporal, dijeron los médicos.
Los médicos le quitaron la traqueotomía 15 meses después de que se la insertaran, justo a tiempo para el baile de graduación de la escuela secundaria de la niña. "Estaba celebrando su fiesta de graduación un año y cuarto después de la fecha en que perdió su función, y me dijo que no iba a ir a la fiesta de graduación con la traqueostomía colocada", dijo el autor principal, el Dr. Christopher Hartnick , director de la División de Otorrinolaringología Pediátrica y del Centro Pediátrico de Vías Aéreas, Voz y Deglución de Mass Eye and Ear, en un comunicado de prensa. “Decidimos intervenir para que ella pudiera graduarse de la escuela secundaria e ir a su fiesta de graduación sin traqueotomía, lo cual hizo”, dijo Hartnick.
Por lo general, este tipo de complicaciones no se esperan en niños y adolescentes pequeños y sanos. Los investigadores anotaron que se han reportado más de 15 millones de casos de infección pediátrica por COVID.
"El hecho de que los niños puedan tener efectos neurotróficos a largo plazo a causa de la COVID-19 es algo que es importante que la comunidad pediátrica en general tenga en cuenta para poder tratar bien a nuestros niños", dijo Hartnick.
Conclusiones Presentamos un caso de parálisis bilateral de cuerdas vocales en un paciente adolescente 2 semanas después de la presentación con infección aguda por SARS-CoV-2. Debido a la dificultad respiratoria, esta paciente requirió la colocación de una traqueotomía, que alivió su estridor y disnea. Sin embargo, sigue dependiendo de la traqueotomía 13 meses después de su presentación inicial. Los niños representan el 18% de todas las infecciones por SARS-CoV-2 notificadas en los Estados Unidos. El virus tiene complicaciones neurológicas conocidas, que incluyen dolor de cabeza, convulsiones y neuropatía periférica. El caso actual revela que la parálisis de las cuerdas vocales puede ser una secuela neuropática adicional del virus. La posibilidad de patología de las cuerdas vocales debe incluirse en el diagnóstico diferencial de los niños que presentan problemas de voz, deglución o respiración después de la infección por SARS-CoV-2. |
Fuente: Massachusetts Eye and Ear Infirmary, comunicado de prensa, 19 de diciembre de 2023