Un estudio de más de diez millones de nacimientos encuentra que los meses de nacimiento compartidos son estadísticamente comunes.
Resumen El número de nacimientos varía según la temporada. Las investigaciones sobre la estacionalidad de los nacimientos han demostrado que la estación de nacimiento de las mujeres influye de alguna manera en la de sus hijos, pero aún se desconocen los factores que subyacen a la transmisión intergeneracional de la estacionalidad de los nacimientos. Con datos de España y Francia, analizamos la posibilidad de transmisión de la estación de nacimiento entre generaciones, comprobando si los familiares tendían a nacer en la misma estación. Los resultados indicaron que había una asociación (una similitud) entre las estaciones de nacimiento de padres e hijos, lo que explica parcialmente la estabilidad de los patrones estacionales a lo largo del tiempo. Esta asociación también existió entre las estaciones de nacimiento de los padres. Si bien la asociación de los padres se explica directamente por un exceso de matrimonios con cónyuges nacidos en el mismo mes, la asociación general puede explicarse por dos hechos: diferentes grupos sociodemográficos muestran patrones de nacimiento diferenciados y los familiares comparten características sociodemográficas. La temporada de nacimiento parece estar relacionada con las características familiares, que deben controlarse al evaluar los efectos del mes de nacimiento en los resultados sociales y de salud posteriores. |
Figura: Ratios mensuales de nacimientos observados/esperados para los meses de nacimiento actuales del niño y de la madre, España 1980-83. Fuente: Análisis de los autores de las estadísticas vitales de España (Instituto Nacional de Estadística Citation2020) y Francia metropolitana (INSEE Citation2022).
Comentarios
¿Celebras tu cumpleaños el mismo mes que tu madre? Si es así, no estás solo.
El fenómeno ocurre con más frecuencia de lo esperado, según revela un nuevo estudio de millones de familias. Los hermanos también tienden a compartir el mes de nacimiento entre sí, al igual que los niños y los padres, según muestra el análisis de datos de 12 años, mientras que los padres también nacen en el mismo mes con más frecuencia de lo que se podría predecir.
Investigaciones anteriores han descubierto que la estación del nacimiento de las mujeres influye de alguna manera en la de sus hijos. Pero esta investigación, publicada en la revista Population Studies, revisada por pares, es la primera en mostrar que las mujeres tienen más probabilidades de tener hijos en el mismo mes en que nacen.
Los investigadores de España y Estados Unidos analizaron datos oficiales sobre más de 10 millones de nacimientos. Se buscaron todos los nacimientos en España de 1980 a 1983 y de 2016 a 2019 y todos los nacimientos en Francia de 2000 a 2003 y de 2010 a 2013. Los registros proporcionaban el mes de nacimiento del niño, así como el de sus padres y el hermano más cercano a ellos en edad.
Los nacimientos en un país en particular tienden a seguir un patrón, naciendo más bebés en determinadas épocas del año que en otras. Esto se conoce en la literatura académica como estacionalidad de los nacimientos.
Pero cuando los investigadores dividieron los datos de nacimiento en grupos según el mes de nacimiento de las madres, los nacimientos no siguieron el patrón esperado. En cambio, hubo un aumento en los nacimientos en enero entre las madres que nacieron en enero, un aumento en los nacimientos en febrero entre las madres que nacieron en febrero, y así sucesivamente. En general, hubo un 4,6% más de nacimientos en los que madre e hijo compartieron el mismo mes de nacimiento de lo esperado. Esto fue cierto para ambos países y los cuatro períodos estudiados.
También fue el caso de los hermanos (hubo un 12,1% más de nacimientos de lo esperado en los que los hermanos adyacentes tuvieron el mismo mes de nacimiento), los padres con el mismo mes de nacimiento (un 4,4% más de nacimientos) y cuando un niño tuvo el mismo mes de nacimiento que su padre (2% más nacimientos).
Un segundo análisis, menos detallado, de todos los nacimientos en España de 1980 a 2019 y de todos los nacimientos en Francia de 2000 a 2019 confirmó el resultado. Es probable que el fenómeno tenga sus raíces en parientes que comparten características sociodemográficas: se sabe que las personas de orígenes similares forman parejas y tienen más probabilidades de dar a luz en ciertas épocas del año, dicen los investigadores, la Dra. Adela Recio Alcaide, de la Universidad de Alcalá en España, y la profesora Luisa N. Borrell, de la City University of New York en Estados Unidos.
En España, por ejemplo, una mujer con estudios superiores tiene más probabilidades de dar a luz en primavera que una mujer sin estudios superiores. Si tiene una hija, además de tener más probabilidades de nacer en primavera, esta hija puede tener más probabilidades de tener educación superior, ya que su madre la tiene. Y así, cuando esta hija tenga hijos, será más probable que los tenga también en primavera. Es decir, esta hija tendrá más probabilidades de tener hijos en la misma estación en la que nació porque ha mantenido sus características sociodemográficas familiares –específicamente el nivel educativo superior– que la hacen más propensa a dar a luz en una época determinada –primavera– y, como resultado, la estación (e incluso el mes) del nacimiento se transmite de generación en generación.
Los factores que pueden afectar la biología de la fertilidad, como la disponibilidad de alimentos y la exposición a la luz solar, también pueden variar según los antecedentes de una persona.
“¿Qué podría causar que haya mayores probabilidades de que los miembros de una familia nazcan en la misma estación? Las posibles explicaciones parecen ser tanto sociales como biológicas”, afirma la Dra. Adela Recio Alcaide, epidemióloga de la Universidad de Alcalá.
“El exceso de hijos con padre y madre nacidos en el mismo mes parece deberse a causas sociales o comportamentales previas a la concepción que se relacionan con la elección de pareja nacida en el mismo mes, como hemos observado este exceso con las estadísticas de matrimonios, siendo más probable que los cónyuges se apareen con alguien del mismo mes”.
"Esto", añade la coautora, la profesora Luisa Borrell, de la City University de Nueva York, "puede no ser sorprendente teniendo en cuenta que cosas como las asociaciones tienden a estar formadas por personas con características sociodemográficas similares".
"Además, los factores biológicos que se sabe que afectan la estacionalidad del nacimiento, como la exposición al fotoperíodo, la temperatura, la humedad y la disponibilidad de alimentos, también dependen de las características sociodemográficas, ya que diferentes grupos sociales están expuestos a estos factores biológicos en diversos grados" dice el profesor Borrell, epidemiólogo social del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Graduados en Salud Pública y Políticas de Salud de la City University.
Las fortalezas del estudio incluyen la gran cantidad de nacimientos incluidos en el análisis y la inclusión de datos de diferentes décadas y diferentes países. Sin embargo, una limitación es que el análisis supone una "independencia de los resultados, pero ese podría no ser el caso y, por lo tanto, la dependencia de los resultados dentro de las familias puede haber afectado los resultados". Para ajustar esto, el equipo repitió sus análisis para tener en cuenta la dependencia de los resultados dentro de las familias y los resultados fueron muy similares a los presentados. Si bien se trata de un hallazgo novedoso, se necesita más investigación para confirmar y profundizar los resultados y sus implicaciones.
En resumen, este estudio ha demostrado la tendencia de los miembros de la familia a nacer en la misma estación. Si bien la similitud de los padres se explica directamente por un exceso de matrimonios con cónyuges nacidos en el mismo mes, la similitud general puede explicarse por diferentes grupos sociodemográficos que muestran patrones de nacimiento diferenciados y parientes que comparten características sociodemográficas. En lugar de ser una variable aleatoria, la temporada de nacimiento parece estar relacionada con características familiares, que deben controlarse al evaluar los efectos del mes de nacimiento en los resultados posteriores. Este estudio ha agregado evidencia sobre la dinámica subyacente a la estacionalidad de los nacimientos al desentrañar una similitud que sólo puede descubrirse mediante el uso de grandes conjuntos de microdatos. |