Estudio de cohorte nacional

Trastornos psiquiátricos antes y después del diagnóstico de demencia

Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de incorporar intervenciones psiquiátricas preventivas y de manejo para personas con demencia en varias etapas de diagnóstico.

Autor/a: Minjia Mo, Lluis Zacarias-Pons, Minh Tuan Hoang y colaboradores

Fuente: JAMA Netw Open. 2023;6(10):e2338080

PUNTOS CLAVE

 > Pregunta
¿Cuáles son los patrones de riesgo temporal de los trastornos psiquiátricos, incluidos la depresión, la ansiedad, los trastornos relacionados con el estrés, los trastornos por uso de sustancias, los trastornos del sueño, los trastornos somatomorfos de conversión y los trastornos psicóticos, antes y después del diagnóstico de demencia en comparación con personas sin demencia?

 > Hallazgos  
En este estudio de cohorte a nivel nacional de 796.505 participantes realizado en Suecia, en comparación con los participantes sin demencia, el riesgo general de nueva aparición de trastornos psiquiátricos fue significativamente mayor entre los pacientes con demencia. El riesgo aumentó notablemente desde 3 años antes de recibir el diagnóstico de demencia, alcanzó su punto máximo durante la semana posterior al diagnóstico y luego disminuyó rápidamente.

 > Significado 
Estos resultados sugieren que el manejo de las comorbilidades psiquiátricas es crucial para las personas con demencia en diversas etapas de la enfermedad.

 
Introducción

En 2016 se estimó que la demencia causa 28,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad en todas las edades y es la segunda causa de muerte entre personas mayores de 70 años. El aumento de la longevidad ha provocado que un número cada vez mayor de personas vivan con demencia y ha supuesto una carga significativa para el bienestar social, la atención sanitaria y los sistemas financieros. Las personas con demencia tienen tasas elevadas de mortalidad prematura y mayor riesgo de suicidio, especialmente entre pacientes con demencia que tienen comorbilidades psiquiátricas.

La coexistencia de demencia y trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, es común en la práctica clínica. Si bien existe una investigación sustancial sobre la depresión, la mayor parte de la evidencia se limita al período anterior al diagnóstico de demencia. Ha habido comparativamente poca investigación sobre el período inmediatamente posterior al diagnóstico de demencia. Además, otros trastornos psiquiátricos, incluidos los trastornos por uso de sustancias, los trastornos de reacción o adaptación al estrés, y los trastornos del sueño, han recibido menos atención.

La evidencia acumulada sugiere que el período durante el cual se recibe un diagnóstico de demencia puede ser difícil. Sin embargo, la evidencia sobre cómo se desarrollan los trastornos psiquiátricos después de un diagnóstico de demencia está limitada por tamaños de muestra pequeños y seguimientos cortos. Falta una descripción longitudinal que caracterice la carga de los trastornos psiquiátricos entre las personas con demencia.

Además, los hallazgos previos relacionados con demencias más raras, como la demencia frontotemporal (DFT), la demencia con cuerpos de Lewy, y la demencia por enfermedad de Parkinson, no han sido concluyentes debido al pequeño tamaño de la muestra, el diseño del estudio transversal y a un corto período de seguimiento.

Se desconocen en gran medida los patrones de riesgo dependientes del tiempo de los trastornos psiquiátricos incidentes en las diferentes etapas de la demencia. La información sobre tales condiciones puede mejorar la evaluación oportuna y la intervención temprana en este grupo creciente de pacientes.

En este estudio de cohorte, examinamos la hipótesis de que los pacientes con demencia tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos tanto antes como después del diagnóstico de demencia.

Importancia 

Poco se sabe sobre el momento específico y la secuencia de las comorbilidades psiquiátricas incidentes en las diferentes etapas del diagnóstico de la demencia.

Objetivo  

Examinar los patrones de riesgo temporal de los trastornos psiquiátricos, incluidos la depresión, la ansiedad, los trastornos relacionados con el estrés, los trastornos por uso de sustancias, los trastornos del sueño, los trastornos somatomorfos de conversión y los trastornos psicóticos, entre pacientes con demencia antes, en el momento y después de la recepción de un diagnóstico de demencia.

Exposiciones

Cualquier causa de demencia y subtipos de demencia.

Principales resultados y medidas  

Modelos de supervivencia paramétricos flexibles para determinar el riesgo dependiente del tiempo del diagnóstico inicial de trastornos psiquiátricos, desde 7 años antes del diagnóstico de demencia hasta 10 años después del diagnóstico. Se realizó un análisis de subgrupos para el uso de drogas psiquiátricas entre personas que recibieron un diagnóstico de demencia desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Resultados  

De 796.505 pacientes incluidos en el estudio (edad media [DE] en el momento del diagnóstico, 80,2 [8,3] años; 448.869 (56,4%) mujeres), 209.245 tenían demencia, mientras que 587.260 no, en 7.824.616 personas / años.

El riesgo relativo de trastornos psiquiátricos fue consistentemente mayor entre los pacientes con demencia en comparación con los participantes de control y comenzó a aumentar 3 años antes del diagnóstico (índice de riesgo, [HR], 1,72; IC del 95 %, 1,67-1,76), y alcanzó su punto máximo durante la semana posterior al diagnóstico (HR, 4,74; IC del 95 %, 4,21-5,34) y disminuyó rápidamente a partir de entonces. Se observó una disminución del riesgo en relación con los controles a partir de los 5 años después del diagnóstico (HR, 0,93; IC del 95 %, 0,87-0,98).

Los resultados fueron similares para la enfermedad de Alzheimer, la demencia mixta, la demencia vascular y la demencia no especificada.

Entre los pacientes con demencia, se observó un uso notablemente elevado de medicamentos psiquiátricos en el año previo al diagnóstico de demencia y alcanzó su punto máximo 6 meses después del diagnóstico. Por ejemplo, el uso de antidepresivos fue persistentemente mayor entre los pacientes con demencia en comparación con los controles, y la diferencia aumentó desde 2 años antes del diagnóstico de demencia (15,9 % frente a 7,9 %, p  < 0,001), alcanzó su punto máximo aproximadamente 6 meses después del diagnóstico de demencia (29,1 % frente a 9,7%, p  < 0,001), y luego disminuyó lentamente a partir de 3 años después del diagnóstico, pero permaneció más alto que los controles 5 años después del diagnóstico (16,4% frente a 6,9%, p  < 0,001).

Discusión

Hasta donde sabemos, este es el primer metanálisis de DPI de factores asociados con delirium posoperatorio (DPO) después de una cirugía no cardíaca.

En un análisis conjunto de 8382 pacientes de 21 estudios, encontramos que los pacientes mayores de 65 años tenían un alto riesgo de desarrollar delirium posoperatorio (DPO), siendo el riesgo en pacientes mayores de 85 años 6,2 veces mayor que en los menores de 65 años.

El deterioro cognitivo preoperatorio y los antecedentes de delirium se asociaron con un riesgo casi 4 veces mayor de experimentar delirio después de la cirugía.

Cada hora de aumento en la duración de la cirugía se asoció con hasta un 11% más de riesgo de delirium posoperatorio (DPO). Además, tener un IMC bajo (<18,5), con más comorbilidades, un estado de ASA más alto y un nivel sérico de PCR más alto aumentó considerablemente el riesgo asociado de DPO. Otros factores de riesgo independientes de DPO incluyeron recibir más medicamentos, fumar, estar institucionalizado y ser hombre, mientras que tener un mayor nivel de educación se asoció con hasta un 55% menos de riesgo de delirium posoperatorio (DPO).

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohorte, los pacientes con demencia tenían un riesgo notablemente mayor de recibir un diagnóstico de un trastorno psiquiátrico y una prescripción de medicamentos psiquiátricos tanto antes como después de recibir el diagnóstico de demencia.

Estos hallazgos resaltan la importancia de incorporar intervenciones psiquiátricas preventivas y de manejo para personas con demencia en varias etapas del proceso de diagnóstico y confirman la importancia del manejo de los síntomas psiquiátricos durante la progresión de la enfermedad de demencia.